Esta es una receta sin medidas, sin pesos, poco mas que contada la forma de hacer para que cada uno a su manera vaya buscando la proporción justa de ingredientes.
Yo la hago de forma habitual y creo que no hay dos veces que pueda decir que es igual. Depende en parte de los pimientos, de la cantidad de agua que tengan y del grado de madurez.
Lo que nunca cambia es el resultado: absolutamente exquisito.
Baaaah !!! que voy a decir ¿verdad?... pues no.
Muchos ya los conocéis y los que no, de verdad merece la pena hacerlos, aunque sean unos poquitos.
Antes de tener la Thermomix los hacía en sartén, a fuego lento.
No tiene mayor misterio que cortar en aros un par de pimientos grandes, añadir dos ó tres cucharadas de vinagre y el doble de azúcar, remover, remover, remover hasta que se quedaban transparentes, mas o menos una hora. Y mantenerlos tapados la mitad del tiempo para que no evaporen el líquido y se pierdan los aromas.
Ahora, al menos me olvido de remover, pero les dedico casi el mismo tiempo.
Ingredientes:
* pimientos rojos maduros pero tiesos
* vinagres varios (de vino, sidra, Jerez, Módena)
* azúcar blanca y morena
Preparación:
Lavamos bien los pimientos, cortamos aros desde la base hasta arriba, cuando estemos a punto de llegar a las semillas abrimos por la mitad y retiramos el rabito y las semillas.
Cada uno tiene su forma de cortarlos, tampoco importa mucho.
Los colocamos en el vaso de la thermomix, normalmente hago entre 800gr y un kilo. El vaso lleno y bien apretaditos.
Incorporamos sobre 50 gr de vinagre de sidra y otro tanto de vinagre de vino.
Programamos 20 minutos en Vel 1 y Temp.90º.
Añadimos unos 150 gr de azúcar blanca.
Pasado el tiempo los pimientos habrán empezado a soltar su jugo, estarán aún duros. Volvemos a programar el mismo tiempo, misma velocidad y 100º de temperatura. Cuidado !!!! ahora con todo el líquido que tienen puede hervir y salir por el bocal (deberíamos bajar de nuevo la temperatura a 90 y jugar con ella de tanto en tanto). Añadimos 150 gr mas de azúcar morena y 50 gr de vinagre de Jerez.
Por último programo una tercera parte de cocción, en esta última añado un chorrito de vinagre de Módena, pruebo de azúcar y (normalmente) necesita al menos 50 gr mas, mismo tiempo, velocidad y temperatura.
Con cuidado cuelo los pimientos, que habrán soltado su líquido y lo guardo en un recipiente de cristal con tapa hermética. Una vez frío se convierte en un sirope o jalea de pimiento realmente impresionante.
Compruebo por última vez que los pimientos estén al gusto, yo los prefiero oscuros bien caramelizados, así que ya sin su jugo los pongo otros diez minutos a 90º. Aquí es donde se pueden quemar por falta de líquido, así que hay que tener cuidado no colarlos demasiado, si fuera necesario añadiríamos un poco del líquido reservado.
Se presentan sobre una tostada, con queso del tipo que mas guste: cabra, fresco, crema, manchego...
Está muy rico con todos, aunque hay quien prefiere servirlo con quesos con poca "personalidad" para que predomine mas el sabor del pimiento.
A lo largo de estos años, hablando de esta receta, he escuchado decir a quien les han quedado los pimientos como chicle. Motivo: cocción muy rápida (mucha evaporación), demasiada azúcar y muy poco líquido. La solución es añadir agua y vinagre, aparte de ir incorporando azúcar poco a poco, según la pueda necesitar.
El resultado final no tiene sabor apenas a pimiento, es una mezcla de los matices agrios de los vinagres y el dulzor de los jugos caramelizados.
Agradecer desde aquí a daveiga por darme a conocer sus "mariñeiras", unas galletas de las que no puedo mas que cantar maravillas, por su textura y su sabor, aparte que como bases de canapés aguantan sin reblandecerse muchísimo mas que cualquiera otra que yo conozca.
Solo me queda saber dónde se comercializan en mi ciudad. Todo se andará.
mmmmmmmmmmm que ricos los pimientos, las tostas daveiga me encantaron! que las disfrutes, me quedo en tu blog
ResponderEliminarQue fácil nos lo pone la maquinita verdad!! yo suela hacelos en navidades. Te ha quedaddo con una pinta envidiable!!
ResponderEliminarBesos
Delicioso el pimiento caramelizado, te a faltado mezclarlo con la cebolla caramelizada y verias tu.
ResponderEliminarBesos.
Te quedaron con un color y textura preciosa!!!!
ResponderEliminarBesos
Hilda ,que buenos ,los tengo que hacer ,que llevo tiempo diciendolo y no me llega la hora ,asi que ahora me animare
ResponderEliminarbesinos
Una receta espectacular, me los quedo con queso de cabra, y tengo que probar a hacerlos con pimientos de El Bierzo. Qué ricos!
ResponderEliminarMe encantan!!! y con queso rulo de cabra!!! para morirse:)) Bss
ResponderEliminarTiene delito que yo, que me paso el día entre pimientos, todavía no me haya animado a hacer esta receta, ¡con la pinta que tienen, y el juego que dan esos pimientos caramelizados!.
ResponderEliminarQué fotos, niña, ¡alucinantes!.
Un besote.
Yo los hice las navidades pasadas con crujiente de bacon y fue un éxito, así cmo nos los traes hoy tienen que estar ricos!
ResponderEliminarun beso
Esta confitura me encanta y te quedó genial.
ResponderEliminarBesos y una linda semana.
Yo soy de las que le quedaron como chicles! ja ja ja, al enfriar casi me arranco los empastes, pero el sabor estaba bueno. Gracias por explicarme la razón.
ResponderEliminarHilda los panecillos yo los compro en carrefour, mira a ver si en tu ciudad los hay,
ResponderEliminarMil gracias por esta magnifica receta
Menuda pinta tienen esos pimientos,yo también los hago pero no les pongo vinagre,en mi casa nos encantan con cualquier queso.besinos
ResponderEliminarque buenos los pimientos así, con un color impresionante
ResponderEliminarQue buenos están, son un vicio.
ResponderEliminarDales un golpe de horno para que el queso funda, te derretirás con ellos jajajjaja
Besazos.
Hilda, te ha quedado deliciosa y con un color precioso. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Te han quedado fantasticos, una vez probe a hacerlos segun la receta de la TH, y no me gusto mucho como quedaron, probare la tuya, seguro que ean muchisimo mejor.
ResponderEliminar¿Que peso pones de pimientos?
Besos
Con ese color y ese brillo y con cualquier queso son muy apetecibles.
ResponderEliminarLas mariñeiras son excelentes, disfruta de ellas.
Besos.
Qué rico este pimiento, tiene un aspecto estupendo. Fíjate que yo a los pimientos verdes corrientes esos de freir les pongo sal y un poquitín de azúcar, no se notan dulces al comer sino que se notan más sabrosos.
ResponderEliminarTomo nota de esta receta, me encanta.
Lo de las galletas es interesante porque se tiene que andar preparando los canapés a última hora para que no se ablanden. Yo no los he visto, ya preguntaré.
Un saludo
Tienen un aspecto deliciosos y con esas tostaditas y el queso... un lujo para el paladar.
ResponderEliminarSaludos,
Raquel
Una vez los hice, pero no tuvieron mucho exito en casa... pero creo que no fué tu receta, igual la pruebo, creo recordar que se notaba demasiado la piel. Besicos
ResponderEliminarbuena pinta tienen pronto los probare.quiero tambien brindarte mi blog de cocina para que lo conozcas.www.alsondelmortero.blogspot.com. un saludo y felicidades por tu blog
ResponderEliminarDesde luego que es una receta de las que no deja a nadie indiferente, a mi me encanta.
ResponderEliminarbesotes
Hilda, es la primera vez que te escribo, aunque hace algún tiempo que te sigo.
ResponderEliminarEsta receta se me metió por los ojos desde que vi esas fotos maravillosas y mucho más cuando leí como describes la mezcla de sabores... imposible no intentarlo!!
Ya los tengo hechos y tengo comprado el queso de cabra, sólo me falta comprar las tostaditas y lo comeremos este fin de semana, a ver qué tal.
Yo lo he hecho exactamente como tú indicas en tu receta, con los mismos ingredientes, los mismos tiempos...
Gracias por compartir tus conocimientos.
Un beso!
Hola!
ResponderEliminarYa te puedo decir con conocimiento de causa que los pimientos están DE VICIO!!!!
Lo preparé el sábado por la noche para una cena en casa con amigos y no quedó ni uno!!!
Gustó a todos y además fue el plato estrella de la noche.
Al día siguiente, como no nos quedaba queso de cabra, mi marido y yo, ya solos, nos lo pusimos con Philadelphia y estaban también buenísimos.
Te doy las gracias de nuevo por darme la oportunidad de conocerlos.
Un beso!