...Qué nombre mas raro, verdad ?...Pues no es otra cosa que un plato humilde, sano, energético, nutritivo y muy muy sencillo de hacer: gachas de avena o crema de copos de avena.
Originario de la zona occidental de Europa, fueron los escoceses quienes lo llevaron a la fama.
Si no lo habéis probado os animo a hacerlo como desayuno o cena.
Ingredientes:
* avena en copos
* un tazón de leche por comensal
* azúcar morena
* una pizca de sal
* canela en polvo
* frutas deshidratadas
* nueces
Preparación:
Ponemos una cazuela a fuego medio, vertemos en ella tantos tazones de leche como comensales tengamos a la mesa.
Se añade una pizca de sal y una cucharada de azúcar colmada por tazón de leche.
La cantidad de avena depende del gusto de cada uno y de la textura que se quiera al final de la preparación. Yo le pongo la mitad volumen de avena que de leche.
Levantamos el hervor y bajamos el fuego a medio-bajo, removemos con una cuchara de madera de forma continua durante al menos diez minutos.
Poco antes de retirarlo añadimos canela molida.
Probamos de azúcar y si necesitara mas le añadimos un par de cucharadas.
Tiene que resultar una crema similar al arroz con leche asturiano.
Servimos en tazones, acompañado de frutas al gusto, en este caso nueces y cerezas deshidratadas.
La preparación del porridge admite muchisimas variaciones, mucho mas en su versión dulce que en la salada. Por eso se dice que a quien no le guste el porridge es que no ha encontrado "su" receta.
Se pueden añadir cualquier tipo de frutas frescas de temporada, deshidratadas, escarchadas, frutos secos, semillas, incluso cualquier otro tipo de cereal crujiente... miel, nata o yogur...
Se puede sustituir la leche entera por leche desnatada o mezcla al 50% de agua y leche, cambiar el azúcar moreno por azúcar blanco o edulcorantes.
En su versión salada, mucho mas sencilla, lleva solo una pizca de azúcar y sal al gusto, sin frutas o mas añadidos.
Yo viví unos meses en Inglaterra y, muchos días de lluvia, desayunaba precisamente porridge, nada igual para llenarse de energía por la mañana!
ResponderEliminarCaray, si parece arroz con leche!Lo bueno es que se hace más rápido.
ResponderEliminarMe parece estupendo para una cena "desganada".
Besinos.
Pues va a ser eso.... que no me había topado con una receta como esta jajajaja que me la tomaría con muchísimo gusto.
ResponderEliminarEl recuerdo que tengo del porridge, es tremendo ... golpeando el cucharón contra el plato para que se desprendiera "aquella pasta" y todo esto para empezar el día.
A ver si les das unas clases , please!!
Besinos
Nada tan rico y sano como la avena y con esta combinación mucho más!!
ResponderEliminarBesos.
Sencillo y delicioso!!....acabo de hacerlo para mi desayuno y vengo a ver los blogs y veo que lo pusiste.....jajajaja....transmision de pensamiento!!....yo lo mezclo con quinoa y lo como con ciruelas secas....me acordare de ti cuando lo coma!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarJajaja, me pasa como a Belén: me recuerda a los veranos en Inglaterra, contemplando una especie de "engrudo"... Desde luego, la pinta de tu porridge no tiene nada que ver con el que a mí me "atizaban": éste da ganas de probarlo.
ResponderEliminarHabrá que animarse, y quitarse los traumas infantiles, jejeje.
Un besote grande, guapa.
Nunca lo comi ,pero desde luego parece que tiene que estar bueno
ResponderEliminarbesinos
Siempre se aprende algo interesante en este blog! creo que merece la pena probarlo.
ResponderEliminarNo había oido este nombre en mi vida, que inculta que soy!!
ResponderEliminarHilda creo que te lo voy a copiar porque algunas noches que no sé que hacer para cenar (no somos de mucha cena) nos tomamos leche y este plato me parece un buen sustituto facilito y seguro que rico. Besos
Pues tiene una pinta increíble. Y con lo buena que es la avena ¡hay que probarlo! Tengo siempre avena en casa, de modo que ésto lo pongo yo en práctica sin pérdida de tiempo.
ResponderEliminarUn besín.
No se si me gustaria mucho a mi eso de un nombre tan raro ajajaj. tiene pinta de arroz con leche. besicos
ResponderEliminarA mi llevando canela ya me tiene ganada aunque hay que decir que nada que ver tu porridge con el hormigón armao que se toman algunos guiris. Un beso.
ResponderEliminarNunca lo he probado, pero la verdad es que tiene buena pinta. Un beso.
ResponderEliminary yo que pensaba que era arroz con leche..........
ResponderEliminarque receta más original
un abrazo,belen
Crecí tomando el porridge desde chica, todos los dias de la vida, no sabes como lo odiaba!, pero si que es sano y muy nutritivo.
ResponderEliminarHoy la avena no me puede faltar en el desayuno, esas cosas siempre quedan.
Un beso.
En mi casa nos encanta el porridge, aunque yo lo uso de la marca Quaker. Me acostumbré por mi marido, ya que en su país (Ghana, era colonia británica),es muy común tomarlo. Probaré el tuyo, que con las frutas deshidratadas debe de estar buenísimo.
ResponderEliminarUn beso.
Aqui en Estados Unidos le llaman simple mente "Oatmeal" a este porridge, y es comun usar la marka "Quaker" y viene en un cien mil de varaciones (venden sobres que na'mas se le agregan leche o agua para hacerlo en el micro-hondas que vienen en un monton de sabores como durazno con crema, manzana con canela, etc. tambien es comun preparlo con agua en ves de leche, etc.
ResponderEliminarMi abuela lo preparaba con canela, leche y azucar, haveces ralladura de limon verde. Y me lo servia calientito con una cucharada de mantequilla en el centro. QUE RICO!
Hoy sera mi cena, pero yo le pondre el yogur y unos trocitos de manzana,mandarina,platano y 4 avellanas de casa..haber que tal.
ResponderEliminar!!! JA JA JA !!! Por favor.. no sabia que se llamaba así ni mucho menos que fuera un plato europeo... Este plato nos lo ponía mi madre a veces cuando eramos niñas para desayunar y como no nos gustaba, dábamos y dábamos vueltas para que se hiciera tarde para desayunar por que nos dejaba el auto bus del colegio y nos íbamos sin desayunar con tal de no comerlo, (ahora si lo como y me encanta). Vaya recuerdos......Que risa me da recordar esos tiempos, mira todo lo que viene a mi mente con tu receta, me voy con mis recuerdos. Un abrazo.
ResponderEliminar