Un título complicado para esta receta, por decir que es una receta. Pensé en llamarla "ensaladilla pobre o de restos", pero no se da el caso, no es tan pobre.
Os cuento porqué.
Es tiempo de caldos, de todo tipo de caldo, no solo de ave o de carne, los caldos de pescado y marisco son gustosos de tomar y por supuesto necesarios a la hora de hacer un arroz, fideuá o alguna cosita mas. Tampoco son exclusivos de Navidad o destinados solo a otras preparaciones.
En mi congelador hay un espacio destinado a cabezas y espinazos de pescadilla, merluza, rape...cabezas de gambas o langostinos... y cada cierto tiempo hay que procesarlos.
Siempre llevan "carne" adherida a la espina y a las cabezas. Aquí tenemos esas "sobras", una ensaladilla estupenda con los restos que debemos saber "reciclar", porque de lo que se tira no se come.
El caldo sale estupendo...pero la ensaladilla no se queda corta.
Ingredientes:
* cabezas y espinazos de pescado (pescadilla, merluza, rape)
* cabezas de gambas y langostinos
* verduras variadas: puerro, cebolla, zanahoria, pimiento...
* sal y pimienta
* ajo en polvo
* mahonesa ligera
* yogurt natural
* pepinillo y cebolla encurtida
* patata
* cebolla natural
* 2 huevos
Preparación:
En una olla grande metemos todo el pescado y las verduras, cubrimos abundantemente de agua y llevamos a ebullición, dejamos a fuego fuerte entre cinco y diez minutos, mientras vamos sacando la espuma que pueda formarse.
Bajamos a fuego medio y dejamos diez minutos mas.
Cocemos dos huevos y dejamos enfriar.
Podemos también cocer una patata junto con el huevo. Yo las hago al microondas, sin agua y sin nada, a tiempos de tres minutos y pinchando ligeramente para ver si el centro está cocido.
Una vez que podamos manipular el pescado y las verduras vamos separando la carne, poniendo cuidado con las espinas. La reservamos en una fuente.
Devolvemos los espinazos y las carcasas de las cabezas a la olla para que sigan cociendo a fuego medio al menos una hora mas.
Retiramos la piel de los pimientos y troceamos junto con las zanahorias muy menudo.
Picamos finamente cebolla natural, cebolleta y pepinillo en vinagre.
Picamos la patata, la clara de los huevos, reservamos si queremos para adornar unas rodajas y las yemas.
Vamos añadiendo todo lo picado al pescado, salpimentamos y ponemos un poco de ajo en polvo, removemos con cuidado.
Mezclamos medio yogurt natural con una cucharada abundante de mayonesa ligera y terminamos de remover la ensaladilla.
Emplatamos en moldes espolvoreando yema por encima.
Cierto querida Hilda, has acertado en el nombre, porque aunque bien está hecha de sobras, el término "de pescado" la identifica mucho más. Un plato sencillo pero no por ello menos rico. Feliz semana corazón.
ResponderEliminarQue apañada eres, me gusta esta ensalada tan buena, nunca la he probado con pescado.
ResponderEliminarBesos
Desde luego que se ve más que apetecible, me encanta reciclar recetas. Besos.
ResponderEliminarDe pobre nada, el sabor tenia que ser de 10, pero el emplatado no se queda atrás, muy bonito y rico. Besos
ResponderEliminarAy Dios....quien pillara un cachin....Como presta leer tus recetas....se te echaba de menos.
ResponderEliminarSonia Nogueiro.
Qué rica y qué bien aprovechados esos restos. Y la presentación de lujo también. Bs.
ResponderEliminarHilda esta ensaladilla será mas que sabrosa. Ummm me encanta la ensaladilla, incluso hacerme un sandwich de ensaladilla bien relleno me encanta.
ResponderEliminarBesos
Yo la llamaría ensaladilla de lujo!!! qué buena!!!
ResponderEliminarHilda asi tengo jo unas espinas y cabeza de salmón congelado, tiene mucha carne adherida , crees que me valdría para esta receta, nunca había tenido de salmón y me entran las dudas, más por el caldo que por la carne. Tu que opinas? Gracias cariño!
ResponderEliminarYo lo haría, por supuesto... cierto es que no acostumbramos a tomar caldo de salmón y sí de otro tipo de pescado, pero todo es probar.
EliminarTe cuento el último "reciclaje" con salmón: un hervor a las espinas, sacar la carne y hacer croquetas, cocer con alguna verdurita perdida por la nevera y utilizar el caldo para una crema ligera espesada con harina de maiz (maizena), salpimentada y unos curruscos o cebolla frita seca.... a mi me gusta... a la peque también... imaginación al poder jajaja...
besinooooos