Un guiso poco menos que exquisito, tanto junto como por separado, los garbanzos se comen solos, así tal cual y el rabo... ya no hay palabras porque va con todo.
Vamos por partes.
Garbanzos:
* garbanzos castellanos
* verduras al gusto: cebolla, puerro, zanahoria..
* dos huesos de jamón
* agua en abundancia
Tengo por costumbre guardar en el congelador tupers de garbanzos cocidos en caldo de jamón y unas bolsitas (de medio litro al menos) de caldo aparte.
Son la solución perfecta a una comida, tanto solos, fritos sin mas, como acompañados de cualquier guiso de carne o pescado.
Y el caldo resulta exquisito solo o añadido a cualquiera otra preparación.
Es tan sencillo como remojar los garbanzos unas horas y cocerlos junto con unas verduras al gusto: puerro, zanahoria, cebolla, calabaza, perejil y dos huesos de jamón.
Debemos echarlos en la olla cuando el agua rompe a hervir, espumamos si hiciera falta hasta dejar el caldo limpio, cocemos sin mover hasta que ablanden, dependerá del tipo de olla y de la fuerza del fuego.
Rectificamos de sal si fuera necesario.
Podemos retirar las verduras y triturar con un poco de caldo para tomar como crema.
Guiso de rabo:
* rabo de ternera
* una cebolla
* una zanahoria
* un diente de ajo
* sal y pimienta
* una hoja de laurel
* harina
* aceite
* un vaso de vino blanco
* dos vasos de caldo
Salpimentamos y enharinamos el rabo.
Para ello cogemos una bolsa de plástico, colocamos dentro la carne en piezas, la sal, la pimienta y media cucharada de harina, ahuecamos y removemos para que la harina se distribuya bien.
Doramos las piezas de carne en una olla con un chorreón generoso de aceite, cuando esté sellada por todas partes añadimos el ajo picado, la cebolla y la zanahoria también picadas.
Dejamos que se poche un poco y añadimos el vino, a continuación el caldo (si no tenemos caldo a mano, bien hecho por nosotras, podemos usar de brick o incluso para el apuro disolver una pastilla de caldo en el agua), añadimos la hoja de laurel y cerramos la olla.
Dejamos cocer a fuego medio sobre dos horas.
Si cocemos en olla rápida iremos acercando y separando del fuego sin dejar que pase mucho tiempo con altas temperaturas, es conveniente que se haga despacio para que la carne se ablande y el hueso suelte toda la gelatina.
Una vez hecho, sacamos con cuidado las piezas de carne, trituramos con la turmix la salsa, rectificamos de sal si fuera necesario y volvemos la carne a la olla.
Garbanzos con rabo:
Tan fácil y simple como ir añadiendo en la olla del guiso de rabo los garbanzos dependiendo de las raciones que vayamos a servir, ir removiendo la olla en forma circular, procurando no meter un cucharón para que no rompa la carne, dejar a fuego bajo unos minutos para que se integren los sabores.
Plato de lujo. Palabra.
En caso de tomar el rabo sin los garbanzos, unas patatas fritas acompañando son irresistibles.
Pues menudos rabos tenemos aquí en abril querida....jajaja, pa morirse. ¿Y por qué abril? pues por la feria, es la única fecha en que encuentras rabo de toro de verdad, de los güenos, pero a falta de pan buenas son tortas y el de ternera también está fantástico, y con garbancitos, como que no lo he probado nunca, pero ya estoy tardando. Un beso y cuídate mucho mi niña.
ResponderEliminarJajaja... a ver si tengo que esperar a abril, pues no oiga no, que a mi el rabo me gusta todo el año.
Eliminar(el de guisaaaaaaaar ehhhhh.... ) jajajaja...
Un abrazo gordo corazón, gracias por la sonrisa que me sacas y... perdon por no visitarte.
Eres un amor.
No tengo palabras, pero tardaré en intentarlo lo que tarde el rabo en descongelarse. Qué artista! Qué genial eres! Qué grande eres Chef Hilda!
ResponderEliminarMariaaaa...guapisima, me sacas los colores, sabes que lo poco que se... lo comparto con cariño y si es bien recibido no puedo pedir mas.
EliminarGracias por "empujarme" a publicar, esta receta es para ti. Y lo sabeeeees jajajaja...
Un besazo grande.
Um prato bem reconfortante ,perfeito para estes dias tão frios
ResponderEliminarFicou uma delicia
bj
Que delicia de prato, uma combinação bem ao meu gosto, uma delicia mesmo.
ResponderEliminarBeijinhos
Los garbanzos casan con muchos otros guisos y siempre quedan riquísimos. Pero este es un plato de lujo.
ResponderEliminarBesinos
Estupenda receta. Con estos días de frio apetece mucho cosas de cuchara y este plato tiene una pinta fantástica!!
ResponderEliminarBesos
Contundente y exquisito plato, me encanta, besos
ResponderEliminarContundente y exquisito guiso, me encanta, besos
ResponderEliminarA mi el rabo, de guisar, como que no pero me gusta TANTO verte que me lo como doblao por ti.
ResponderEliminarBesazos y quédate!
hola Hilda! cuanto sin decirte nada! aunque sí te leo. Ando más que liada y apenas puedo dedicarle a estos menesteres, pero antes de acostarme no he querido dejar pasar la oportunidad de decirte que menudo guisó te has marcado, como todo lo que haces. Me encanta y de seguro que te lo copio porque me encanta. Un sincero abrazo
ResponderEliminarnunca he probado el rabo, pero viendo la pinta que tiene este platito no dudo de que me iba a gustar!
ResponderEliminarBesos
Con el frío que tenemos hoy tu plato vendría de perlas. Besos.
ResponderEliminarUn potajito de muerte; da trabajillo pero luego compensa.Habrá que empezar por encontrar un rabo...sólo rabo mejor, jajajaja.
ResponderEliminarBesinos y a seguir.
Aquí no encuentro rabo si no es por encargo. pero mañana que voy a la capi, me voy a pasar adrede por el Mercado central y me voy a agenciar rabo, porque te lo pienso copiar, si o si! Besotes y abrazos muy apretados!!!
ResponderEliminarNunca los he probado así pero me apetece un montón probarlos.Se ven riquísimos y con este frío un platín calentín se agradece... . Bs.
ResponderEliminarUy Dios que cosa mas rica. Este cae seguro. Eres la pera niña.
ResponderEliminar