No es una receta lucida ni fotogénica, quizás no sea todo lo sana que nos exige la dietética actual, ni lo más adecuado para un desayuno, ni para el tipo de vida sedentaria que llevamos hoy en día.
Pero si echo la vista atrás... unos 40 ó 41 años, me veo sentada en las rodillas de mi abuelo y compartiendo las sopas de pan que se tomaba a eso de las 10 de la mañana, después de haber hecho ya parte de su jornada en el campo.
No sé dónde está el origen de este plato, pero se puede imaginar perfectamente si nos hacemos un cuadro de lo que era la vida de campo en pueblos de montaña: madrugar mucho y trabajar duro, atender campos, huertas y ganadería, consumir primordialmente lo que se generaba en la casa y mantener una economía de subsistencia que permitía ser autosuficientes en cualquier estación del año.
Ingredientes:
* Pan candeal o de hogaza (asentado, incluso un poco duro)
* Aceite
* Huevos
* Pimentón dulce
* Agua
Opcional:
* Uno ó dos dientes de ajo
* Una loncha de jamón
* Una loncha de tocino
* Una loncha de panceta
Preparación:
Cortamos el pan en lonchas gorditas o sopas, del tamaño de dos ó tres dedos juntos, aproximadamente.
Calentar la sartén con unas cucharadas de aceite y dorar el pan por los dos lados, hasta que esté tostado y bien crujiente.
Añadir un vaso de agua poco a poco y dejar que el pan se embeba y ablande todo por igual, bajar el fuego hasta que se evapore todo el agua.
Si aún quedara pan duro se añade más agua.
En otra sartén más pequeña, calentar aceite y freír un huevo por persona.
Disponer el pan en un plato, extendiéndolo por toda la superficie, colocar el huevo encima.
Retirar parte del aceite y mantener al fuego muy caliente, añadir una cucharada de pimentón dulce, apagar y bañar inmediatamente las sopas de pan con el pimentón refrito.
Aclarar la sartén con un chorrito pequeño de agua y echarlo también sobre el pan.
Estas eran las sopas sencillas, otras variantes serían:
* Laminar uno ó dos dientes de ajo y dorarlos junto al pan, cuidar que no se quemen y mantenerlos en el guiso.
* Añadir una loncha hermosa de jamón, tocino o panceta, que sería frita junto al huevo y escurrida de aceite.
Estas comidas "recias" son deliciosas, Hilda....
ResponderEliminarLa pena es que muchas de ellas no sean adecuadas para nuestra vida actual, tan sedentaria... pero, de vez en cuando, conviene hacer una excepción.
Además, son sanas. No creo que estas sopas engorden mucho más que una pizza industrial o una hamburguesa del Mc Donald's, ¡y dónde va a parar!. No se puede ni comparar, de sano y de rico.
Besotes.
claro que si, de vez en cuando, adems es recontituyente, y deliciosa, buen trabajo! besitos desde londres
ResponderEliminarCalóricas un montón, pero es que están tan buenas que de vez en cuando no harán mal, además los ingredientes son sanos y naturales.
ResponderEliminarUn besito
Muy rico x
ResponderEliminarJeje la comida simple de mi abuela pa' el almuerso eran unos huevos fritos con arroz. Y lo servimos solo o con lascas de aguacate con tantinta sal o platanitos fritos.
ResponderEliminarMe encantan estas recetas tan antiguas1 hay que evitar que se pierdan,y si tiena muchas calorias,las comemos mas a la larga...y no pasa nada.
ResponderEliminarBesets.
Esto no solo son recetas, esto es lo que yo llamo arte culinario del bueno. Jamás deberían perderse, son maravillosas y para muestra un botón :)
ResponderEliminarun beso preciosa y feliz fin de semana
Este tipo de sopas me pierden, están tan ricas y son tan fáciles.
ResponderEliminarHilda, tienes razón que quizás para la vida que llevamos hoy día no sea lo más adecuada pero que rica está... De vez en cuando hay que darle un gusto al cuerpo!!
ResponderEliminarUn beso
rosa
pues a mi me parecen unas fotos maravillosas.. desde luego se me acaban de apetecer!! con el huevito así... tan cremosito.. ainss, qué penita que tes tan lejos..jajaj
ResponderEliminarmil besos
En casa de mi abuela (zona de Tineo) se hacia esta sopa pero en lugar de freir el huevo se echaba en la olla con la sopa de pan un huevo por persona de uno en uno, escalfados de forma que cuando uno empezase a cuajar se echaba el siguiente para que no se uniesen entre si, aún hoy mi madre de vez en cuando se las hace para ella pero...para cenar!
ResponderEliminarGracias por recordar estas recetas.
Viva El Abuelo...por diooossss esto si que es una sopa,que ricaaa,qe pinta...a estas horas y me dan ganas jeje
ResponderEliminarUn saludo
Me parece una sopa exquisita, de verdad. En vez de tomarla "como antaño" a media mañana, la dejamos para la hora de la comida y es un plato completo.
ResponderEliminarBesos
Tan, tan ricas... Y tan bonitas contadas por ti.
ResponderEliminarBesotes!!!
Dios!!!! que bueno!!!! me da igual que despues de comermelo se me obstruyan las coronarias!!! eso esta buenisimo!!!
ResponderEliminar