jueves, 17 de julio de 2008

Pan blanco

Entre los cacharritos que ayudan en la cocina está la panificadora, que compré con mucha ilusión... más que nada porque con ella me "desentiendo" practicamente del proceso de amasado, levado y horneado.
Es un acierto seguro, si no importa tener panes con la misma forma y mucha miga.

El olor que deja en casa cuando el pan está horneandose, es un lujo.


Ingredientes

* 650 gr. de harina de fuerza
* 250 gr. de leche templada
* 2 huevos pequeños batidos
* 50 gr. de mantequilla
* 1 sobre de levadura seca de panadero
* 1 cucharada de azucar moreno
* 1,5 cucharaditas de sal
* 1 cucharada de azucar invertido ó
una cucharada de miel de flores
* 1 cucharada de lecitina de soja
* una puntita de ácido ascorbico

Preparación:

Poner todos los ingredientes en la cubeta, programa 1, elegir el grado de tostado que se quiere, la opción del peso del pan, siempre la mayor que tenga la máquina (es la forma de que se quede bien cocido por dentro) y poner la máquina en marcha.

Cuando falte media hora para que la máquina comience a hornear,el pan habrá subido, destapar, quitar las palas y sacarla masa, cortarla en tres trozos, sacarle el gas y hacer bolas, volver a meter en la cubeta, cerrar.

Cuando haya terminado de hornear, si se quiere la corteza crujiente se deja como está... si queremos que la corteza quede blandita como en el pan de molde, se saca y con una pistolita pulverizamos agua en abundancia por toda la corteza, menos por arriba... envolvemos el pan en un paño, lo dejamos sobre una rejilla y lo tapamos bien con mas paños hasta que se enfrie, sin destaparlo, para que el vapor del agua haga que se ablande la corteza.

* (NOTA) a mi me gusta mucho mezclando parte de la harina de fuerza con las harinas de premezcla de pan de Lidl, sobre todo la de ciabatta.


Print Friendly and PDF

14 comentarios:

  1. Pues te ha quedado muy bonito, me gusta esa corteza redondeada de arriba... tendra que estar estupendo... ya hace meses que no uso mi pani... :(

    ResponderEliminar
  2. que rico pan, uy me encantaria tener la maquina para el pan, a ver como le hago, creo que si entro algun otro cacharro para la cocina tengo advertencia de divorcio, y digamos que las revistas ahora ya las paso directo a la biblioteca y no se da cuenta, pero la maquina.....
    lindo, lindo tu pan, un saludo, daniela

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado estupendo!! yo tambien tengo la panificadora y usaba los preparados del lidl pero al igual que Alegna hace mucho ya que no la uso, habrá que ponerse en plan otra vez jajaj besitos

    ResponderEliminar
  4. Hilda,
    Que coincidencia! Necesito tu pan fresco para mi pasta de bocaditos.
    Yo no acabo de aprender la tecnica de hacer pan manualmente. Y me pesa, por vagancia, echar a andar la maquina de hacer pan. Termino comprandolo. Pero no hay nada como un pan fresco y el olor, como dices, es un lujo!
    Que rico!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Angela...
    El tema de la corteza redondeada... me costó unos cuantos panes horrorosos, pero al fin aprendí... jejeje... todo tiene truco.
    Muchos besos y muchas gracias.

    Daniela...
    No eres tú la única que está advertida por el marido...
    (el mío dice que si me compro un molde más me los tira todos a la basura...con lo cual, los compro, y los guardo cuando no está...jajaja)

    Con esa receta puedes hacer el pan a mano, sale muy rico y esponjoso

    Muchos besos y muchas gracias.

    Rocio...
    Yo los preparados de Lidl los utilizo todos... pero mezclados con harina blanca, a no ser el de ciabatta, los demás me resultan muy pesados...
    Ahora con el buen tiempo y los bocatas, apetece un pan "de confianza"...
    Muchos besos y muchas gracias

    Marilyn...
    Si te cuesta amasar el pan "a mano" no te dé pereza poner la máquina, ella lo hace todo...
    (yo no tengo paciencia para dejarlo levar... y a la hora de hornear, me dá miedo quedarme corta o quemarlo)...Así que la maquinita maravillosa lo hace por mi...

    El olor que deja en la casa es maravilloso... y el sabor del pan...mmmmm.... excelente...

    Muchos besos y muchos cariños.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hilda, veo que tu panificadora es grande, la mía solo tiene una paleta amasadora, pero la disfruto igual, me gusta mucho tu receta, tendré que adaptarla a mis medidas. Me encanta ponerle unas cucharadas de harina integral, también mitad mitad, trigo y centeno. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este pan, y el truco de humedecerlo no tenía ni idea. Este lo hago seguro.

    ResponderEliminar
  8. que pinta más buena tiene este pan hilda,con su corteza redondeada......
    yo también tengo la panificadora binifett,pero últimamente me salen los panes hundidos de arriba y queda fatal la corteza.
    ¿tú sabes porque me pasa esto?haber si me puedes ayudar y darme algún consejo,porque no me gusta el resultado que estoy teniendo con el pan.
    GRACIAS,belen

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias hilda por pasarte por mi blog y darme ese truco.
    la verdad es que suelo hacer pan todas las semanas y últimamente se me estaban quitando las ganas viendo el resultado de la corteza.
    voy a poner tu truco en marcha haber que tal.
    GRACIAS,belen

    ResponderEliminar
  10. Hola Hilda, he probado tu receta este fin de semana y sale un pan delicioso, yo tengo una Unlod Top Edition y llevaba algún tiempo pensando en sacar la masa y desgasificarla porqué no me acababa de gustar como quedaba el pan, y cuando lei tu forma de hacerlo no lo dudé. Así sale como más consistente, con más cuerpo, se corta mucho mejor, antes se me desmigaba, a pesar de hacer recetas que estaban perfectamente equilibradas en cuanto a sólidos y líquidos. Muchísimas gracias por tu receta y sobre todo por tu forma de hacerla. Si tienes algún truco que merezca la pena en cuanto a la panificadora te lo agradecería muchísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Hilda, creo que he cantado victoria antes de tiempo, te comenté que el pan ya no se me desmiga y no es cierto cuando he llegado al centro del pan se sigue desmigando, yo ya no se que hacer, se me van las ganas de hacer más panes, se te ocurre que puede pasar, necesito tu ayuda, el pan sale muy bueno pero me da mucha rabia que al cortarlo se deshaga sobre todo en el centro. Espero tu respuesta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Hilda, hace poco que tengo la pani del Carrefour y ando buscando recetas ricas. Este pan se ve delicioso. Con tu permiso, copio la receta para probarla pero tengo una duda: si dices que sacas la masa antes del horneado y la desgasificas, lo que yo he aprendido es que hay que dejarla levar de nuevo antes de cocerlo. Pero esto no me queda claro como hacerlo. ¿Me lo podrías explicar? (es que soy un poco cortita jejeje)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Fe...
    sí que es grandota la cubeta, así entra "lo mucho y lo poco".
    Yo también le pongo harinas diferentes.
    Besos

    Yola...
    Me alegro que te guste el truco.
    Besos

    Belén...
    He pasado por tu blog y he visto un pan de chocolate impresionante.
    Ya la buena nueva.
    Nos vemos.
    Besos

    Inmaculada...
    Me alegro que te haya gustado la receta.
    La verdad es que hace una temporadita que tengo la pani guardada, me gusta tanto ese pan que yo sola me como la mitad (y estoy tratando de cuidarme un poco, aunque es imposible).
    No soy muy entendida en masas, qué mas quisiera, pero en el caso de ese problema que me dices de desmigarse...podría ser cosa de la harina, por falta de gluten, que tuviera poca fuerza.
    La solución sería comprar harina de fuerza en algún horno de pan o panadería... ó comprar gluten directamente y añadir una cucharadita.
    Echa un vistazo a esta página:
    http://www.franciscotejero.com/tecnica/harinas/el%20gluten.htm

    besos

    Susana...
    hola guapisima...me alegro verte por aquí.
    Si, te cuento. Mi pani y supongo que las demás, tienen un tiempo de amasado, un tiempo de levado y otro de horneado, depende de los programas y de los tipos ó pesos de pan.
    En la mía el levado dura aproximadamente una hora, en ese tiempo a la mitad mas o menos, es cuando saco la masa, retiro las palas, hago bolas y las vuelvo a dejar dentro para que sigan levando otra media hora mas o menos.
    Si las vas a meter al horno también tendrás que dejarlas levar un ratito, ya que has retirado el gas.
    Espero haberte ayudado, si no... dame un toque y te cuento otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno la mia solo tiene una pala así que haré la mitad de las cantidades, desde luego el aspecto es buenísimo.
    GRACIAS!
    Besazos.

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.