domingo, 28 de octubre de 2007

Tarta "gijonesa" o postre gijonés


Tarta gijonesa o Postre Gijonés típico de Gijón.
Receta de Confitería "La Fé", de la calle Asturias.



Ingredientes:

* 450 gr de nata semi-montada
* 200 gr de praliné de almendra (lo sustituí por una tableta de turron blando batido con medio vaso de leche)
* 100 gr de crema de mantequilla (mantequilla en pomada)
* 5 hojas de gelatina remojada
* 2 capas de bizcocho muy fino (utilicé solo una)
* azucar para quemar

Preparación:

Montar la nata (no del todo) y reservar.
Remojar las hojas de gelatina en agua fria.
Mezclar la mantequilla a punto de pomada y el praliné, agregar la gelatina hidratada, calentar un poquito añadiendo unas cucharadas de algua del remojo (se calienta lo justo para que se deshaga la gelatina), mezclar delicadamente con un cuarto de la nata semimontada y añadir el resto.

En el fondo de un molde de aro se pone un disco de bizcocho, rellenar con la mitad de la mouse preparada, cubrir con otra capa de bizcocho (si la hubiera) y por ultimo el mouse restante.
Reposar en la nevera tres o cuatro horas.
Yo hice solamente la capa de bizcocho de base y una capa de mouse.

A la hora de servir, se cubre con azucar en grano y se requema.


NOTA: no tenía praliné, así que lo hice casero, una pastilla de turrón de almendra, medio vaso de leche tibia y lo batí hasta hacer crema.


Print Friendly and PDF

11 comentarios:

  1. hola!

    Esta tarta hecha en casa tiene que estar de vicio! Si ya la de los bares "prefabricada" está buena, casera tiene que ser inmejorable.

    Es la favorita (junto con la 3 chocos, que nunca falla) de mi "maridito", así que probaré la receta cuanto antes.

    Muchas gracias por publicarla.

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  2. Me chifla esta tarta y cuando he visto que la receta es la de La Fe, casi me da algo.
    Nunca la he hecho, es más lo veía imposible. Gracias, gracias...

    ResponderEliminar
  3. Quiero hacer esta tarta, la he comido varias veces en Asturias y es una delicia... pero tengo una duda... si no encuentro hojas de gelatina pero si gelatina en polvo... cuánto debería añadir??

    Me encanta tu blog... te encontré buscando recetas de crema pastelera (ya te escribí allí) y desde entonces siempre te echo un vistazo!!

    Saludos, y sigue así, ehh :-)

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa... me alegro que vengas por aquí de vez en cuando.
    Mira, el tema de las hojas de gelatina es muy fácil de encontrar, en cualquier supermercado o gran superficie en la zona de postres de hacer y adornos para repostería las tienen, no importa la marca, vienen a ser todas iguales.
    (yo las encuentro sin problema en Alcampo, Carrefour, SuperCor y todos los del corte, Erosky-consum...ahora Familia, Alimerka)
    Yo hace mucho tiempo que no uso gelatina en polvo, me desesperaba con los grumos...pero si lo necesitaras te miro las equivalencias.
    Me dices si encuentras las hojas, vale ???
    Un besin y me cuentas

    ResponderEliminar
  5. Buuuuueno, pues ya hice la Gijonesa!!
    Las hojas de gelatina las encontré en mercadona, no me costó nada. Y la tarta la hice para el postre de ayer, que celebramos mi cumple... quedó espectacular!! alucinaron, jajaja, y es que queda muy bien: cuajadita pero suave y cremosa... ya la iré repitiendo!
    Ahh, tb hice los bombones de jamón, otra de tus recetas y tb gustaron mucho!
    Muchas gracias por tu blog y sí, seguiré visitándote.

    Marisol.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Nada.... por si no viste mi comentario anterior... deliciosa la gijonesa!! :-)

    Marisol

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Se pueden comprar las 2 medias bizcochos y donde??
    Si no tengo quemador, como lo puedo hacer.
    Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por supuesto que se pueden comprar las planchas de bizcocho, las encuentras en supermercados, en blister con tres planchas redondas, pregunta a las dependientas. Si no tienes quemador, con el grill del horno se puede dorar, ten mucho cuidado no quemarte, lo pones al máximo de temperatura que te aguante y solo un instante, procurando darle vueltas al plato con la mano (protegida con un guante de horno)... si no lo quemas por arriba tampoco va a pasar nada. Está igual de rica.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias.
      Ya la estoy saboreando.
      Gracias por tu receta

      Eliminar
  8. hola, hay una parte que no entiendo de la receta. caliento solo las láminas de gelatina con un poco de agua de su propio remojo, o lo caliento junto con los demás ingredientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, las hojas de gelatina se remojan en agua muy fria .. y se escurren bien, aprieta con las manos para que no suelten agua, luego se incorporan a la preparación que se irá calentando poco a poco... lo justo para que las hojas de gelatina se diluyan.

      Gracias

      Eliminar

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.