miércoles, 19 de marzo de 2008

Cocido de Noreña


Noreña es un pequeño concejo del centro de Asturias, famoso por su industria cárnica: picadillo y chorizo, callos y sabadiego son parte de la oferta culinaria que nos ofrece.


Ingredientes:

* garbanzos
* patatas
* chorizos
* sabadiegos
* lacón
* tocino

Los ingredientes no van en cantidades de gramos porque siempre lo hice "a ojo", dependiendo de los comensales y sus gustos...

Preparación:

Los garbanzos se remojan la víspera en agua templada con una puntita de bicarbonato. El lacón y el tocino, de ser salados, también es conveniente ponerlos en remojo para que suelten parte de la sal.
En una olla colocamos el tocino y el lacón, llevamos a ebullición y espumamos si fuera necesario.
Cuando terminemos de espumar, bajamos el fuego y echamos los garbanzos. Dejamos cociendo a fuego medio y cuando ya les quede poco para terminar la coccion añadimos las patatas triscadas, los chorizos y el sabadiego.
Cuando las patatas estén tiernas, pero sin deshacerse apagamos el fuego y dejamos reposar, aprovechamos para quitar la grasa sobrante.

Servimos el caldo en una sopera, en el que se pueden cocer unos fideos finos, los garbanzos y patatas en una fuente y el compango en otra.



Otra forma de hacer el cocido "rápido"...

Cocemos bien el lacón y el tocino, en esa olla ponemos las patatas triscadas y antes de que terminen de hacerse les añadimos dos botes de garbanzos (lavandolos previamente en agua corriente).
Si no queremos que tenga mucha grasa cocemos en una cazuelita aparte los chorizos y los sabadiegos pinchandolos y los añadimos al cocido.
Listo para tomar sin necesidad de hacer remojo previo ni la cocción de los garbanzos.




Print Friendly and PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.