O lo que es lo mismo: a la gallega.
En el occidente asturiano es frecuente servir el pulpo al modo gallego.
Yo recuerdo ver a las "pulpeiras" con sus cacerolas inmensas de cobre y sus pulpos cociendo en la calle o en las romerias los días de fiesta, cortando los pulpos recién salidos del agua hirviendo.
Servido en platos de madera, acompañado de un trozo de pan de hogaza y sin más cubierto que unos palillos.
Ingredientes:
* 1 pulpo grande de "patas gordas"
* aceite de oliva
* sal gorda
* pimentón dulce y picante
* 1 hoja de laurel
Preparación:
Ponemos a hervir abundante agua en una olla con una hoja de laurel. En cuanto hierva a borbotones metemos el pulpo cogido por la cabeza y lo sacamos, esperamos unos instantes a que levante el hervor y volvemos a meterlo, así hasta tres veces.
Lo dejamos dentro del agua.
El pulpo deberá estar bien golpeado, teniendo cuidado en no dañar las ventosas (o congelado al menos 48 horas) para que resulte más tierno.
Cocemos a fuego fuerte durante media hora. Apagamos el fuego, apartamos la olla y dejamos reposar una hora más.
Sacamos el pulpo y troceamos con tijera (nunca con cuchillo), rociamos con aceite de oliva de la mejor calidad, sal gorda y pimentón al gusto.
A la hora de cocer no se debe echar sal en el agua.
¿El motivo?... pues no lo sé, pero así dicen que se hace...
Así lo hago... y sale de bueno.... mmmm....
De acompañamiento al pulpo...imprescindibles unos "cachelos"... o como les dice mi madre: "cachos"... así los he conocido yo desde niña.
Simplemente patatas cocidas en trozos grandes, a ser posible dentro del agua de haber cocido el pulpo, con su hoja de laurel, pero ahora si... con un poquito de sal.
También se pueden cocer "en blanco", con agua corriente y sal, pero quedan un poco más "desaborías".
Pueden servir de cama al pulpo, así se presentan en algunas recetas, con lo cual la ración de pulpo mengua considerablemente en favor a las patatas... o simplemente en plato aparte y que cada uno se sirva las que quiera.
A mi me gusta espolvorearlas con un poco de pimentón y ponerles un chorrito de aceite.
Esto del pulpo es un universo complicado a primera vista, cada cual tiene su truco para cocerlo: que si congelarlo antes, que si golpearlo... yo la verdad no se con cual quedarme, unas veces me salió bien, otras no tan bien... y al precio que está el pulpo aquí no es como para hacer muchos experimentos.
ResponderEliminarEl mejor pulpo que probé, sin duda en Galicia, en Viveiro concretamente, una delicia de sabor y de punto de cocción.
La próxima vez que vea un pulpo decente en el mercado de Palma me animaré y seguiré tus consejos. Me consta que son excelentes.
Gracias por la receta.
Adi...
ResponderEliminarTienes razón en cuanto al pulpo...
El caso es que yo, después de años haciendolo he llegado a la conclusión que lo único importante es el pulpo... si es pulpo es bueno el resultado será estupendo...
Lo malo es que no se encuentra tan facilmente y hasta haberlo cocido no te dás cuenta...los hay que se deshacen en la cazuela...
Lo de golpearlo, es lo que se ha hecho toda la vida, dicen que es para romperle las fibras, ahora eso lo hace el congelado-descongelado...
De buena gana iba contigo al mercado de la Oliva, cielo, que recuerdos tan bonitos...
Muchos besos
Hola Hilda!!
ResponderEliminarAquí en canarias se conoce a este plato como pulpo a la gallega, y se suele preparar mucho en los bares y restaurantes, aunque yo particularmente lo prefiero a la vinagreta.
Te ha quedado con un colorcito espectacular.
Saludos,
Monica...
ResponderEliminarAquí tambien se encuentra en bares y restaurantes.
A mi el pulpo me gusta de cualquier forma, aunque el resto de la familia prefiere a la gallega.
Muchos besos
Que suerte aqui en donde yo vivo es deficil y caro conseguir buen pimienton dulce y caliente los que venden aqui no tienen casi sabor.
ResponderEliminarHola Nathan...
ResponderEliminarSí que es una pena, ya que es, junto con un buén aceite de oliva la base del plato...pero aquí el bueno de verdad tambien sale caro.
Muchos besos