jueves, 17 de julio de 2008

Brazo de gitano capuchino

Sobre la marcha, después de comer... y sin receta por la que mirar.
Me encanta ir a casa de mi hermana con una "sorpresita" debajo del brazo. Aunque estemos todos a dieta... la merienda sin algo dulce... es muy muy triste.

Un bizcocho de plancha es sencillo, añadirle "color" y "sabor"... también...
El relleno (no me puedo contener)... de capuchino, que me gusta con locura.
...Y lo mejor de todo... es que ha sido un éxito total. Niños y grandes han disfrutado con este brazo de gitano capuchino.



Ingredientes:

Bizcocho de plancha:

4 huevos
120 gr de azúcar
100 gr de harina
30 gr de cacao puro
1 cucharadita de café soluble

Almíbar de naranja:

150 ml de agua
100 gr de azúcar
El zumo de media naranja
Un chupito de coñac

Relleno de capuchino:

200 ml de leche muy fría
2 cucharadas de capuchino en polvo
1 sobre de chantilly

Preparación:

Precalentamos el horno a 200ºC.
Preparamos la bandeja de horno, forrada con papel especial ligeramente engrasado.

Se pone en el vaso de la thermomix los huevos y el azucar. Colocamos la mariposa.
Programamos 6 minutos, 40º y Vel 3. Añadimos la cucharadita de café.
Programamos de nuevo el mismo tiempo y velocidad, pero sin temperatura.

Mezclamos la harina con el cacao y lo tamizamos dentro del vaso. Mezclamos durante 10 segundos en Vel 2, sacamos la mariposa y terminamos con la espátula.

Volcamos inmediatamente en la bandeja de horno, extendemos, nivelamos lo máximo posible pero con mucho cuidado y horneamos.
El tiempo de horno es orientativo. Entre 7 y 10 minutos.

Sacamos, volcamos sobre un paño húmedo, enrollamos y dejamos enfriar.
Preparamos el almibar para calar.
Mezclamos el azucar con el agua, el coñac y el zumo de media naranja, programamos 7 minutos en Varoma a Vel 2.

Preparamos el relleno.

En este caso y teniendo en cuenta el calor del verano, utilicé "chantilly" en polvo, de ese que viene en cajitas...
Se mezcla con 200 ml de leche casi helada y dos cucharadas de capuchino. Lo batimos y dejamos "al gusto".

Una vez frio el bizcocho se desenrolla y se moja bien con el almibar.
Se recortan un poco por las orillas y se rellena.
Volvemos a enrollar con cuidado y colocamos en la bandeja de servir.
Espolvoreamos de cacao puro.

Dejamos reposar en la nevera.





Print Friendly and PDF

17 comentarios:

  1. que bueno!! el brazo de gitano es mi asignatura pendiente asi que haber si me animo y hago este tuyo porque a mi el capuchino tambien me encanta.besitos

    ResponderEliminar
  2. Y todo sin mirar ningun libro, asi porque si, pues si llegas a mirar, no se que harias, maremiadelalma...
    Me la copio pá mi

    ResponderEliminar
  3. me parece riquisimo este brazo de gitano,y con tú permiso me copio la receta que seguro que es un exito asegurado.gracias cielo

    ResponderEliminar
  4. Rocio...
    No te dé miedo hacerlo, tardamos más tiempo en explicarlo casi que en hacerlo...
    (lo del capuchino y yo...ya es para hacermelo mirar...jajaja)
    Muchos besos

    Jalapa...
    Hola guapisima...
    Sin mirar, porque a veces las cosas que se hacen así "sin mas"...salen mucho mejor que las que se preparan a conciencia...
    (hoy tenía la cabeza especialmente lúcida...jajaja)
    Muchos besos

    Seixido...
    Toda tuya la receta... desde luego a nosotros nos gustó muchisimo, a todos,niños y grandes...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. ni que hablar que una merienda sin algo dulce noooooo, va al menos para mi no, sino como algo dulce no puedo seguir, delicioso este barzo de gitano, y el relleno guaaau sin palabras, un saludo, daniela

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente de hacer un brazo de gitano, porque me parecía dificilisimo, ahora que leo tu receta, seguro que me animo. Lo has explicado estupendamente!!

    ResponderEliminar
  7. Daniela...
    A mi me encanta el dulce, el problema que tengo es que mi marido ni lo prueba y no puedo hacer todo lo que yo quisiera...
    Así que ya me ves... regalando siempre que puedo... jajaja (y tomandome yo un trocito, por supuesto)
    Muchos besos

    Pilar...
    Con las maravillas que tu haces... y le tienes miedo al brazo de gitano ??? no puede ser...

    (te cuento un secretito??... cuando yo empecé a hacerlos me daba pánico... mas de uno rompí en trozos... solucion: enrollar con el papel de horno tal cual...sin despegar, así te aseguras que no se rompe)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. La merienda con una hermana como tu, debe ser una delicia, y si además llevas ese brazo de gitano, hummmm


    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  9. Hola Hilda,
    Y yo todavia haciendo el brazo gitano de fresa!
    El tuyo esta mucho mejor!
    Definitivamente, una receta de guardar y hacer!
    Saludos y Cariños.

    ResponderEliminar
  10. Qué rico, yo todavía no me he atrevido a hacer ninguno. Este me está convenciendo.
    Te ha quedado perfecto

    ResponderEliminar
  11. madre mi que brazo, yo no soy capaz que me quede uno como dios manda ja ja .
    Bueno cuando puedas pasate por mi blog, tengo un regalo para ti

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu comentario Hilda: Yo no tengo estos aparatitos, ni Thermomix, tengo una buena batidora amasadora y un minipimer de dos brazos con sus accesorios. De momento me arreglo bien. Qué cosas más ricas tienes, el brazo de gitano impresionante y el pan exquisito. Gracias por venir a mi sitio mil besos

    ResponderEliminar
  13. Hilda,vaya brazo de gitano,el corte es impresionante,seguro que estaba delicioso,me lo apunto.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. Hilda vaya corte que tiene ese brazo de gitano mmmmm...
    Me lo apunto,gracias.

    ResponderEliminar
  15. Ana...
    jajaja... en casa de mi hermana están todos a dieta... pero cuando llego con las "manos vacias" no les hace especial gracia...
    Muchos besos


    Marilyn...
    no guardes esta receta... hazla...
    verás que cosa tan deliciosa.
    Besos y cariños

    Ana...
    No les tengas miedo, si el primero no te sale perfecto, el segundo seguro que si...
    Besos

    4vientos...
    muchas gracias por el premio de tu blog, espero que sepas disculpar que no dé salida a los premios aquí,es una decision un tanto personal,pero no los desprecio, todo lo contrario.
    Muchos besos y muchas gracias.

    Tartasacher...
    siempre es un placer visitar tu blog (y una gran tentancion)...algún día aprenderé a hacer esas maravillas que tienes publicadas ????
    Muchos besos y muchas gracias

    Almudena...
    ... en cuanto termine el verano y la operacion triquini hay dado sus frutos podrás hacer un bracito así...
    seguro que no quedan ni las migas
    muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Hilda!
    Muchas gracias por tu visita a mi blog.
    Veo que también cocinas con la Thermomix y este brazo gitano de capuccino te ha quedado estupendo, con un buen relleno y no más masa que relleno, como ocurre casi siempre.
    Me llevo la receta para hacerla porque me encanta el capuccino, y nada más verlo me ha entrado un antojo!!!
    Te voy a agregar a mi lista de blogs favoritos para estar al tanto de tus nuevas recetas.
    Saludos desde Gran Canaria,

    ResponderEliminar
  17. Hola Hola Hilda!!!!

    gracias por pasar por mi blog , te invito a que vengas cuando quieras. y yo con mucha cara te cojo este brazo "de luxe" y me lo llevo de postre para hoy.
    Por supuestisiiiiiiimo voy a probar esta receta prontisimo .
    Felicidades por la imaginación que tienes !!!

    besos desde Valencia,
    dolores

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.