viernes, 2 de mayo de 2008

Magdalenas de nata

...Aunque esta entrada bién podría titularse "En busca de la magdalena perfecta"... ó... "Mis progresos magdaleneros"....
Siempre han sido una de mis asignaturas pendientes.
De muy jovencita hice unas en casa que resultaron impresionantes... en una cazuela que tenía un agujero en medio que se llamaba "Cazuela de horno ROS"... recuerdo que solamente llevaron 6 minutos de cocción, pero eran de concurso...
Por desgracia, perdí la receta, sacada de una revista... y hasta ahí llegó mi éxito con las magdalenas... lo demás... no sé si contarlo... jajaja....



Yo creo que hice muchas, con todas las recetas que encontré... y ninguna se parecía a "la magdalena perfecta", esa con moño, como las que se compran, que son blanditas y tiernas...
Unas no subían, otras se quemaban, otras se quedaban duras...algunas se hacían moños solo a un lado...
Incluso llegué a inventar la "tetalena"...



Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y al fín creo que he encontrado esa magdalena ¿perfecta?... yo creo que sí... es tierna, sabrosa, sube con un moño impresionante... y si al cabo de los días aún queda alguna en casa, se mantiene blandita, casi como el primer día.
Se lo debo a Farah, del blog IABARONI EN LA COCINA podría decir... que me ha hecho feliz con sus magdalenas...ya no me dá miedo hacerlas, porque son un éxito asegurado.



Transcribo la receta (para Thermomix) tal cual viene en su blog:

Ingredientes:

* 350 de Harina
* 250 de Azúcar
* 250 de girasol
* 100 de nata
* 1 sobre de levadura royal
* 250 gr de huevos (son 4 huevos más o menos depende del tamaño)
* La ralladura de 1 limón (ó 2 cucharaditas de esencia de limón se compra en Alcampo, carrefour etc. en la sección de repostería donde la levadura)


  1. Poner la mariposa en las cuchillas y echar los huevos y el azúcar. Programar 7 Minutos a 40ºC(para la Th21) (37º para la Th 31) Velocidad 3.
  2. Cuando este, agregar la ralladura del limón ó la esencia y quitar la temperatura y batir otros 6 minutos, Velocidad 3.
  3. Añadir los ingredientes restantes menos la harina y levadura y programar 3 Minutos Velocidad 2.
  4. Quitar la mariposa
  5. Añadir harina y levadura remover con la espátula antes de darle los 5 segundos a vel 6, y luego, después de esto, volver a remover con la espátula. Dejar reposar en el vaso 10 min. mientras precalentamos el horno.
  6. Poner en capsulas de papel, llenar hasta 3/4 de su capacidad.
  7. Espolvorear por encima con azúcar y deje reposar un buen rato mientras se termina de calentar el horno por ejemplo.
  8. Precalentar el horno a 230º y cuando se meten las magdalenas bajar a 210º (estar pendientes para que no se quemen y ponerlas en la segunda rejilla empezando por abajo con ventilardor o calor por abajo solo)

Farah, gracias de nuevo por la receta...

(*) Yo no miro si lleno las 3/4 partes o un poco mas... lo que sí hago es colocar los moldes de papel dentro de otros rígidos, bién de muffins o flaneras desechables de aluminio, que tengo para uso exclusivo de las magdalenas.
Eso evita que el peso de la masa abra los papeles y les impida subir.

También utilizo dos bandejas de horno juntas, así la base no se quema.

Y por último... cuidado con los hornos, el mio tengo que reducirle un poquito el calor o no suben como debieran, cada uno es diferente.

Print Friendly and PDF

11 comentarios:

  1. Hola Hilda:

    Gracis por parsarte por mi blog. En el tienes un buen montón de bizcochos y suelen salir bien. Pero amiga mía, no te saldrán los bizcochos pero esas magdalenas de nata tienen un aspecto inmmejorable. Enhorabuena por ellas y me llevo alguna. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hilda, que casualidad que publiques esto ahora en tu blog, precisamente ayer estuve haciendo unas magdalenas y tenía el mismo problema que tú, me gustaría que saliesen con moñito, pero me resulta imposible, ya lo he dado por perdido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias guapisima....
    El mérito es de Farah...por compartir la receta...
    Me dá pena no disponer de más tiempo para blogear (ni para cocinar), estoy encontrando verdaderas maravillas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. También gracias a ti por compartirla aqui y poder disfrutarla.
    A mi también me costó dar con las cantidades para que me saliesen altas y reventonas, con moño como tu dices.
    Y estas tuyas, con otros ingredientes la verdad que te han quedado espectaculares! probaré también a hacerlas como tu, y en molde mas grande a las que yo hice, claro que fueron de prueba y aun no he tenido tiempo de hacerlas mayores.
    Ya te contaré en unas semanas.
    Un abrazo
    Nuria

    ResponderEliminar
  5. Tienes un blog muy interesante, yo tb hice estas magdalenas y me encantaron...yo tb hago otras que les llamo magdalenas de pueblo con aceite de oliva y estan tb muy buenas....si te apetece visitame un saludito

    ResponderEliminar
  6. Me presento, mi nombre en la wed es "vamosalculete", también soy asturiana.
    Llevo poco tiempo metida por estos "fogones interactivos", pero desde el principio (Enero), tu blog es de mis favoritos. De hecho, gracias a él y a alguno más, me he decicido a crear el mio propio, el cual te invito a visitar cuando quieras "fartucasedeyantar.blogspot.com".
    No quiero enrollarme más, sólo decirte que yo también conozco la "pota ros", anda que no he hecho bizcochos, ni magdalenas...incluso asado castañas.
    Al igual que tú, también busco la magadalena perfecta y visto que ya has dado con la receta, prometo hacerlas en breve.

    Gracias por la recetas. Un "besín. Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  7. Lo que me he reído con la tetalena!!! quien me oyera pensaría que estaba loca!!!! ;)

    Menudo repertorio de magdalenas! poco más y tienes un master y tó!!

    Nada que esta receta me la llevo con tu permiso, que deben de estar de muerte y como en un par de meses vuelvo a tener a mi thermomix ....

    Un beso y gracias!

    ResponderEliminar
  8. monica....

    la próxima vez que las haga será con aceite de oliva... seguro que son mucho mas sanas...

    besos



    vamosalculete...

    me alegro que te guste mi blog... y que hayas entrado en este mundo de internet y cocina ... (ya te he visto en el foro de MR)...

    besos



    asj ...

    la cosa tiene guasa...cuando en el horno empezaban a crecer... yo no daba crédido a lo que veía...jajaja...
    cuando puedas haz estas de Iabaroni... salen etupendas...

    besos

    ResponderEliminar
  9. Hilda, he llegado a tu blog a través de la búsqueda de recetas en la cazuela ros. Ya leí que perdiste la receta pero te acuerdas de cómo se ponían en la cazuela, es decir el fuego alto, desde primera hora o se precalentaba la cazuela. Es que he recuperado la de mi madre y me gustaría hacer cosas en ella.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Chari, siento muchisimo no poder ayudarte...echándo cuentas esas magdalenas fueron hechas hace unos.... 30 años... maaaadre mia... si lo pienso me pongo mala jajaja, el caso es que me veo en la cocina, con el recorte de la receta y con mi hemana cocinando... bueno, poniendo la cocina perdida. Eso si, las magdalenas mucho mejores que las de la Bella Easo, con un moño espectacular.
    La cazuela se ponía en frío, con el difusor de la base, luego el fuego era muy fuerte y poco tiempo, no me acuerdo de mas.
    De verdad que lo siento.
    Me alegra que hayas recuperado la cazuela, no solo bizcochos que salían buenisimos, los pescados los bordaba.
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Pues probaré el pescado, muchas gracias!

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.