domingo, 4 de mayo de 2008

Alfajores de maizena

Hoy en día se han convertido en uno de los dulces más representativos de Argentina.
De origen árabe, su nombre "al-hasú" significa "relleno"... también recibe el nombre de "alajú".
Hay diferentes formas de prepararlos.


Ingredientes:

* 3 yemas
* 50 gr de mantequilla
* 50 gr de azucar glass
* 150 gr de maizena
* 20 gr de harina
* una pizca de impulsor
* una pizca de sal
* dulce de leche
* coco rallado

Preparación:

Mezclar la mantequilla en pomada con el azucar glass, añadimos las yemas y hacemos una crema.
A continuación agregamos la harina tamizada con la maizena, la sal y el impulsor.
Amasamos bien hasta que se integren todos los ingredientes y dejamos reposar 15 minutos en frío.
Estiramos sobre el marmol dejando 1/2 cm de grosor, cortamos con un cortapastas círculos aproximadamente de 3 cm de diámetro y horneamos durante 5 minutos a 160ºC, apenas pueden tomar color.
Dejamos enfriar, rellenamos cada dos con abundante dulce de leche, pintamos también los laterales y rebozamos en coco rallado.


Print Friendly and PDF

9 comentarios:

  1. Otra cosita que acabo de aprender.. la etimiologia del alfajor, que curioso!
    Estos que has hecho tienen un aspecto riquisimo!
    Tienes un premio para ti en mi blog
    Un abrazo
    Nuria

    ResponderEliminar
  2. Tienen un aspecto estupendo esos alfajores. Es un dulce que me atrae y nunca me he atrevido a hacerlo. Ya me has dado la excusa. Un saludo.

    canela

    ResponderEliminar
  3. Hilda,hasta hoy tenía otra idea de un alfajor,desde luego que los tuyos no le hacen sombra,se ven deliciosos...

    ResponderEliminar
  4. Qué buenísimos!y como son con maizena son aptos para celiacos, gracias por tu receta.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Hilda.
    Unos cuantos dias sin pasar por aqui y esta lleno de platos ricos, ricos.
    Un abrazo-

    ResponderEliminar
  6. Ui Ui miedo les tengo yo a esos alfajores... y eso que los tengo pendientes desde hace más de un año... pero se que son una bomba calorica y no me atrevo... jajaja

    Te han salido de cine!

    ResponderEliminar
  7. Nuria... gracias por el premio...
    (el origen del alfajor...ha salido de Google...a mi también me sorprendió la relación con el alajú..)
    Besos

    Canela...no te creas que me han quedado muy bien, pero son los primeros...
    Tenía muchas ganas de hacerlos... estan ricos ricos..
    Besos

    Angela...anímate a hacerlos... seguro que te salen de concurso...
    Una bomba calórica, dices ??? jajajaja...noooo.... (para mi...no)... los he repartido entre casa de mis suegros y de mis padres...
    Lo que sí son... un vicio... te comes uno... y luego ... otro..

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Wow, wow! De pequeño siempre iba a una panadería Argentina cerca de mi casa para comer los alfajores de maizena! Nunca los he hecho en casa, pero ahora q tengo su receta los tengo q probar!

    ResponderEliminar
  9. Antonio... es un verdadero placer recibir la visita de un Maestro como tu... estás en tu casa...

    Besos

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.