Hay cosas que están avocadas a perderse.
Es una lástima.
Igual que en su día os mostré la forma de hacer embutido casero, (pincha aquí) ...esto aún es más trabajoso o complicado.
La extracción de la miel al modo tradicional y "moderno"... llamada "esmelgar" en el occidente asturiano, casi casi en la frontera con Galicia, donde muchos términos se hacen comunes.
Por desgracia para nosotros -gente de ciudad- la vida nos lleva a velocidad de vértigo y nos obliga a consumir productos PRE: ....pre-cocinados, pre-congelados, pre-elavorados, pre-envasados... pre-masticados...
Nos olvidamos de lo que la Naturaleza nos ofrece.
En este caso es la miel.
Edulcorante por excelencia, tiene propiedades muy beneficiosas para el organismo humano.
Muy recomendable para la gripe. Una cucharada de miel caliente alivia los dolores de garganta y es un buen expectorante.
Igualmente tiene efectos positivos en enfermedades vasculares, respiratorias, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas, antiasmáticas, analgésicas y cicatrizantes.
Es muy nutritiva, y aporta energía, siendo muy saludable para deportistas, niños mayores de 2 años, ancianos, y en general para todos los que no padezcan problemas de obesidad, sean alérgicos o diabéticos.
Contiene antioxidantes, por lo cual retarda los efectos de la vejez, sales minerales, fósforo, potasio, hierro, calcio, oligoelementos, y vitaminas.
Utilizada, además de la gastronomía, en la elaboración de productos de belleza ya que es un excelente cosmético.
El color, el sabor... depende mucho del lugar donde estén colocadas las colmenas.
Más dulce cuantas más flores tengan para libar... o más amargo, fuerte y con sus propiedades medicinales mas concentradas cuanta menos variedad de flores tengan a su disposición.
En este caso la miel de "alta montaña" es especialmente buena, el brezo y el castaño le dan un color oscuro y un sabor caracteristico, poco dulce, tirando a amargo.
El agua de manantial y la ausencia de contaminación ayuda a que séa un producto ecológico, natural y de una calidad superlativa.
En los colmenares se agrupan los "casiellos", colmenas o "trobos".
Se pueden recolectar en primavera, pero es obligado a final de verano, cuándo la producción está en su mejor momento.
Ayudándonos con el ahumador ó "fumeira" apartamos un poco a las abejas, sacamos parte de las ceras repletas de miel, construidas de forma aleatoria pero muy organizada dentro de la colmena tradicional... ellas mismas hacen los panales, dejando sitio suficiente de paso y ventilación entre uno y otro.
Solamente se extrae una parte, dependiendo del trabajo que tengan hecho o de la fortaleza del enjambre, si les quitamos demasiado amenazamos su reserva de comida y pueden llegar a morir de hambre durante el invierno.
Una vez extraidas las ceras o panales tienen que ser apretadas con las manos para sacar la mayor cantidad de miel posible.
Las colmenas modernas, con una producción mucho mayor que las tradicionales, tienen un método diferente de extracción.
Primeramente se sacan los cuadros o panales de las cajas y se les retira el opérculo, la fina película de cera que recubre y cierra las celdas, se colocan en un bidón de acero inoxidable preparado al uso, llamado extractor y por la acción del centrifugado se extrae la miel, que va cayendo al fondo del recipiente.
Por último se coloca la producción en un madurador o decantador, durante unos dias, en los cuales, las pequeñas partículas de cera que hayan podido colarse suben a la superficie por el gran peso de la miel, que es retirada y envasada desde la parte inferior totalmente limpia.
Muy interesante este artículo en el que se habla de la pasteurización de la miel.
pincha aquí - revista.consumer
Las abejas nos dan una lección tremenda de organización, comunicación, aprovechamiento de los recursos...
Deberiamos mirar un poco mas detenidamente a esta especie que ha poblado la tierra desde los tiempos mas remotos.
(Es recomendable pinchar en las fotos para verlas más grandes, de verdad merece la pena)
Ayyyy que ya sé quién eres!!!! Ya ví tus fotos ayer en MR y me quede enganchada...me hubiera encantando verlo....soy una apasionada de la miel...a todo le echo un chorrito, jajaj..ahora mismo voy a ver tu reportaje de los embutidos caseros!! Un beso. Bea
ResponderEliminarJajajaja.... me has descubiertoooo....
ResponderEliminarEso de tener identidades diferentes en el foro y en el blog....
yo tambien acabo de descubrite (a traves del pan de palomitas)...estás mucho mas guapa en el avatar de blogger que en el de MR....
besos
que peazo de reportaje, me ha gustado mucho!!! en mi casa tambien hacemos miel y es un gustazo poder comerla casera pero como tu dices es una pena que estas cosas se van perdiendo, cada dia van a menos y seria interesante conservalas.felicidades por el reportaje, es de 10!!! besitos
ResponderEliminar¡Hola Hilda!
ResponderEliminarQué interesante artículo has escrito y que bien ilustrado está.
Hemos visto en familia todas las fotos, ampliándolas como aconsejaste y la verdad que es impresionante ver la labor de estas labororiosas trabajadoras.
Un abrazo,
Hilda:
ResponderEliminarInteresante es decir poco,
que buena entrada y que fotografía!
HERMOSO
no se como expresartelo.
Hice un vinculo con mi nueva entrada que habla de el azúcar y otros endulzantes.
Realmente aporta mucho tu artículo.
Haceme saber si hice lo correcto.
GRACIAS!
Un bes°,
R°
Hilda, menudo reportaje. Me encanta, para mi no es nada nuevo, conozco el proceso perfectamente.
ResponderEliminarMi padre tiene abejas, este año 2 "casiellos", ya se aproxima la época.....pronto renovaremos la cosecha....que rica la miel....y que sana, es el mejor antibiótico que hay y además natural.
Un besote, mi solete.
Vamosalculete
Hola Hilda,Que lindo artículo, la verdad es que muchos ni piensan el trabajo que hay detrás, de la rica miel que todos comemos en bote.Un saludo
ResponderEliminarHola Hilda, me has hecho recordar cuando hace siglos recogí miel de.... un olivo, si... las abejas habian hecho panel en un hueco dentro del árbol. El dia anterior.. poner un tapon para atontar las abejas, al dia siguiente nos levantamos a las 5 de la mañana antes que despertasen las abejas para recoger los panales... tienes toda la razón, es una experiencia maravillosa, y la miel.... lo mejor de todo!
ResponderEliminarLa tomo a diario con poleo, claro que aquella la recuerdo con especial cariño.
Me ha encantado tu reportaje paso a paso!
un abrazo
Nuria
¡Enhorabuena por el reportaje y por tu blog! me ha encantado, con tu permiso te pongo entre mis blogs amigos para visitarte a menudo, besitos.
ResponderEliminarHola Hilda me ha encantado tu reportaje, las fotos, las explicaciones...todo de todo. enhorabuena.
ResponderEliminarBesos desde Sevilla.
Aiiiiiiins que valiente maremia!!!!! yo me moriria grrrrrrrrrrrr pero menudo reportaje mas bonito ¡¡gracias, por compartir!!
ResponderEliminarmuackkkkkkkkkkkk
Hilda, impresinante y muchas gracias por este articulo, es verdad que a veces en la voragine del dia a dia nos olvidamos de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, como esto un placer leerlo, y me encantaria poder verlo mas de cerca algun dia,un saludo, daniela
ResponderEliminarQue bonito post... tienes suerte y nosotros tambien por poder leerte aquí... besos.
ResponderEliminarHola guapa, qué post tan interesante y bien elaborado.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir esta información y con ese lujazo de fotos .
Un besin.
Bego
wow quien lo creeria la verdad si se ve que es un trabajo fuerte.
ResponderEliminarSeguro es una miel muy deliciosa.
Saludos
olguis.