martes, 24 de junio de 2008

Empanada de picadillo de chorizo, tomate y manzana

Yo sigo con la manía de mezclar manzana a las empanadas de chorizo... me dá la sensación que las hace más ligeras, si es que ello fuera posible.
El sabor no se nota, la textura tampoco, simplemente hace el relleno más jugoso.
Está mal que yo misma lo diga...pero ha salido rica de verdad.
A simple vista parece más complicado de lo que es.
Hacer una empanada es coser y cantar:
El relleno se puede preparar la víspera y tenerlo en la nevera sin problema. La masa en la Thermomix es cosa de 5 minutos... y al final el horno se encarga del resto.
A mi me queda una empanada estupenda lista para porcionar, repartir y comer...


Ingredientes:

* 100 gr de aceite de oliva suave
* 100 gr de agua
* 100 gr de leche
* 20 grs. de levadura de panadero
* 50 grs. de manteca de cerdo
* 550 grs. de harina común
* una cucharadita de sal (10 gr)
* una cucharadita de miel
* 2 huevos

Relleno:
* 300 gr de picadillo de chorizo
* 1 cebolla grande
* tomate frito al gusto
* una manzana y media

Preparación:

Primeramente tendremos preparado el relleno.
En una sartén sin aceite echamos la cebolla cortada en trozos pequeños, le añadimos el picadillo de chorizo y tapamos. Con el fuego bajo dejamos pochar y sudar hasta que la cebolla esté blandita.
Añadimos tomate frito, bién casero o de brick, hasta que la consistencia séa de nuestro gusto.
Yo le puse unos 200 gr de tomate frito comprado y 100 casero.
Dejamos evaporar un poco los líquidos.
Apartamos del fuego y enfriamos.
Aparte picamos muy fina tres mitades de manzana de golden y las añadimos.

Preparamos la masa:

Vertemos en el vaso de la Thermomix el aceite, la leche y el agua.
Programamos 2 minutos, Vel 5 y 40ºC. Quitamos la temperatura y dejamos que siga con velocidad pero sin tiempo.
Añadimos el taco de levadura, hasta que se disuelva, la manteca de cerdo, una cucharadita de miel y un huevo.
Paramos la máquina, le echamos 500 gr de harina y una cucharadita de sal, mezclamos en Vel 6 durante 15 segundos.
Destapamos y tocamos la masa con los dedos, si vemos que se pega en exceso le añadimos 5o gr más de harina.
Programamos Vel. Espiga un minuto. Volvemos a tocar la masa y si ya no se pega la sacamos.

Precalentamos el horno a 180ºC

Dividimos en dos partes y extendemos una de ellas para formar la base de la empanada.
Rellenamos con el picadillo de chorizo y estiramos la otra parte de masa. Tapamos con ella, cerramos bien las orillas y pinchamos con un tenedor haciendo dibujos o adornamos al gusto.
Pintamos con huevo batido y horneamos unos 45 minutos.



Print Friendly and PDF

14 comentarios:

  1. Hola guapetona que placer pasear por tu casa... no te lo creeras pero las empanadas son una de mis asignaturas pendientes y la receta me tienta, ya te contaré... por cierto mira este enlace http://bastet30.livejournal.com/97898.html, con las buenas recetas de tu tierra que tienes ¿te animas a participar?

    ResponderEliminar
  2. El placer es todo mio viendote aqui...

    El tema de las empanadas... será que desde niña he ayudado a mi madre a hacerlas en casa, lo malo es que siempre les pongo el mismo relleno, chorizo... o atún... (es lo que más gusta)...
    Anímate, que con las manitas que tu tienes te quedarán maravillosas...

    (lo de participar en el libro... lo miraré en el siguiente descanso...gracias)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. He hecho muchas empanadas pero ninguna me ha quedado con ese aspecto tan bueno como este tuyo.
    Lo de la manzana seguro que le va genial.
    A ver si este verano me animo a hacer una asi.

    Mañana me voy y, como no se si tendré linea o cuando me dejarán, queria desearte un feliz verano, que lo disfrutes mucho.
    Espero poder entrar algun dia en mi pc. Ya veremos como se presenta....

    un abrazo
    Nuria

    ResponderEliminar
  4. Hola Hilda, que perfecta se ve esa empanada! Nosotros tenemos la empanada gallega, asi le llamamos y lleva chorizo en su relleno. Pero a mi nunca me ha quedado tan bien como esta tuya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria...
    Siento no haber podido despedirme de tí y desearte unas buenas vacaciones, me ha cogido unos dias de trabajo con pocos descansos y estoy cansadita.
    Y el poco tiempo que tengo lo dedico a la peque...
    Así que desde aquí tambien, te deseo un buen verano y espero tus recetitas a la vuelta.
    Que tengas buenas vacaciones.
    Un beso


    Hola Marilyn...
    Aquí también hay empanada gallega, casi siempre rellena de carne de cerdo, chorizo, panceta o tocino...
    Pero curiosamente, en la propia Galicia se encuentran dos tipos de empanada, una de pan, con relleno de este tipo de matanza...que se suele hacer en zonas de interior... y otra mucho mas delgadita con una variedad de rellenos impresionante...pulpo, sardinillas, zamburiñas, bacalao con pasas, atun, carne guisada...
    esas yo las he comido en la costa y son realmente deliciosas.

    Muchos besos

    Hilda

    ResponderEliminar
  6. Hola Hilda,vaya empanada más chula que te ha salido,con picadillo y manzana y además he descubierto otra fórmula para la masa (porque yo no pongo leche).Tengo que probarla.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Hilda vaya mezcla de sabores, no tengo ni idea de como podrá saber una empanada así... ya me podrias mandar un trocito...

    ResponderEliminar
  8. Me encanta amasar y me encanta hacer empanadas, así que nada más que he visto, en el blog de Vanesa, la receta, me he venido al tuyo, no lo puedo evitar...me encanta....que sepas que esta te la copio.....como ya le he dicho a Vanesa, jamás se me hubiése ocurrido mezclar el picadillo y la manzana.

    Precisamente tengo picadillo de cerdo ibérico en casa, así que esta cae, fijo.

    Gracias, gracias.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete

    ResponderEliminar
  9. Almudena...
    en casa siempre hemos puesto leche en las masas, salen muy ricas...
    Ya he visto que te has atrevido con el relleno, en cuanto tengas mas tiempo prueba la masa...
    Muchos besos

    Angela...
    La manzana apenas se nota, deja el relleno muy jugoso... te mandaba una empanada entera ahora mismo...
    muchos besos

    Vamosalculete...
    : O ... no sabía que Vanesa la tenía en su blog... (no me da tiempo a ver todos los blogs que me gustaria)...
    Si la haces, ya me contarás...pero no te olvides de la cebolla....
    muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Hoy he preparado la empanada de picadillo de chorizo con manzana y ha sido un éxito. Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. He preparado la empanada de picadillo con chorizo y manzana y ha sido un éxito. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Soy andaluza y no se como se hace el picadillo de chorizo, me podias dar la receta?.Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  13. ESTA EMPANADA PARECE REALMENTE DELICIOSA PERO TENGO UNA DUDA :

    NO SE SI LA MASA UNA VEZ ELABORADA DEBE REPOSAR PREVIAMENTE Y LEVAR .

    LE RUEGO ME INDIQUE .

    MIL GRACIAS Y MIS FELICITACIONES POR ESTAS RECETAS TAN ESTUPENDAS .-

    ResponderEliminar
  14. Hola, en este caso no dejé reposar la masa. Un saludo y gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.