lunes, 13 de septiembre de 2010

Pastafrola de membrillo



Pastafrola, Pastaflora ó Pasta Frola.

Es uno de los dulces mas populares de Uruguay y Argentina, donde es normal encontrarlos a la venta en pastelerías, panaderías, incluso quioscos.

No se sabe a ciencia cierta su origen, aunque posiblemente sea Italia y su "crostata" la cuna de esta torta.
En Argentina es común acompañarlo con un mate o un té. 


Ingredientes:

* 400 gr de harina 
* 150 gr de mantequilla en pomada
* 110 gr de azúcar
* 2 huevos pequeños
* 2 cucharaditas de impulsor
* 1/2 cucharadita de bicarbonato
* 1/2 cucharadita de aroma líquido de vainilla
* ralladura de medio limón
* una pizca de sal
* 500 gr de dulce casero de membrillo (y manzana)

Preparación:

Tamizar la harina con el impulsor, el bicarbonato y la sal sobre un bol. Añadir la mantequilla y mezclar hasta hacer migas, añadir los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y la vainilla.
Trabajar hasta hacer una masa uniforme que no se pegue.
Reposar veinte minutos en la nevera tapado con un papel film.

Mientras la masa reposa se forra un molde bajo con papel de hornear.
Trocear el dulce de membrillo, calentar en una sartén con unas cucharaditas de agua, ayudándose con un tenedor hasta hacer una crema.
Encender el horno a 200ºC.

Dividir la masa utilizando dos tercios para la base, que se puede cubrir ayudándose con los dedos.
Rellenar con la crema de membrillo y tapar con el resto de la masa haciendo tiras y cruzándolas unas por encima de otras separadas formando una red.
 
Hornear a 190-200ºC hasta dorar.


Puede pintarse para dar el brillo final con un poco de crema de membrillo, de la que utilizamos en el relleno, diluida en agua o con gelatina de manzana.

En caso de sobrar una poquita de masa, se pueden hacer galletas.
Damos forma de bola, aplastar ligeramente, colocar media almendra cruda o un poco de azúcar moreno y hornear a 190º.





Print Friendly and PDF

30 comentarios:

  1. Te ha quedado perfecto y se ve sabroso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una presentación espectacular y me imagino que una delicia de sabor. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena!!! Yo la hago con mermelada de moras y nos encanta. Con membrillo no la hice nunca, pero me lo voy a plantear para el proximo sábado.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Hola Hilda, que rica tiene que estar tu tartita.
    Una pregunta: ¿Impulsor es levadura tipo royal?
    Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Riquísima y preciosa!!!! yo la he hecho con queso quark y mermelada o fruta fresca, pero con membrillo, con lo que nos gusta el membrillo, no la había hecho, así que la pongo en pendientes.
    Besicos

    ResponderEliminar
  6. La pinta enmejorable y el sabor me lo imagino... así que la copio literalmente para que no se me pase nada de nada. Cosa rica
    Un beso y bUena semAna

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado perfecta y con el membrillo ha de estar muy sabrosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa con el menbrillo!Tomo nota,a mi marido le chifla.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Como me has acordado de la pasta frola que hacia mi Nonna...ella la rellenaba con dulce de albaricoques.....pero esta con membrillo se ve deliciosa....y tu mate esta precioso!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Perfecto, esto tiene que estar divino. Y después te ha quedado precioso, vaya fotos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Seguro que está buenísimo. Con lo que me gusta el membrillo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ay qué bueno! Me tomaría un trocito con un cafetín.¿Invitas?Estoy cerquita.

    ResponderEliminar
  13. Hola Hilda:
    mientras leo sobre tu deliciosa tarta de membrillo,que de paso te cuento que me gusta demasiado,estoy tomándome un mate en esta fría tarde en Santiago de Chile.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hilda, te ha quedado superbonita, seguro que está para chuparse los dedos. Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Hilda! madre m{ía que belleza te ha quedado la pasta frola...
    Cuando tenga dulce de membrillo la preparo
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  16. Me recuerda mucho a mi abuela, todas las navidades nos preparaba patelillos de pasta flora con cabello de angel, con membrillo estará muy buena y desde luego te ha quedado perfecta, que bonita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. que maravillosa se ve tu pastrafrola!!! y que ganas de tener un tenedor para probarla desde mi pantalla :P Un beso grandote!

    ResponderEliminar
  18. Qué bonita y qué rica debe estar!!! Me encanta cómo te ha quedado y encima lo fácil que parece ser.
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Que buena esta tarta. Me encanta también la presentación,
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  20. Cucu, por aqui vengo gracias a tu comentario!!! :)... que cositas más ricas estoy descubriendo! sin ir más lejos esta tarta, se me hace la boca agua!!!

    Un besin

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    que pinta mas cojonuda tien esta tartina!
    con tu permiso me la apunto jeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. AHora que viene el tiempo de los membrillos haremos , tarta de membrillo.
    Que buenaaa, te ha salido estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué maravilla, te ha quedado perfecta!

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado preciosa! yo no la he hecho nunca,pero mi cuñada está con un chico argentino y no para de hacerla!! ella la rellena de mermelada de melocotón pero con el membrillo tiene que estar deliciosa.

    Me ha gustado también lo del origen!

    besos guapa

    ResponderEliminar
  25. que agusto me comeria ahora ese cachito.
    besicos

    ResponderEliminar
  26. Mmm! Hilda, con que gusto me comía yn trocito ahora de resopón y que estoy yo sola disfrutando de un poco de paz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Se ve simplemente espectacular.
    De estas recetitas caseras, caseras que se te meten por los ojos.
    Perfecta.
    Gracias Hilda.

    ResponderEliminar
  28. Deliciosa, rica, la idea de la galleta mejor que mejor.

    Besiños y ya te he enviado el correo, con eso que me pediste.

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la pasta frola y la he comido mucho cuando vivía en Montevideo.

    Te ha quedado divina y me han dado unas ganas enormes de comer un trozo.

    Me lo apunto en pendientes y cualquier día, me animo.

    un besito

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.