martes, 28 de septiembre de 2010

La brioche de Julia Child


 Hay momentos en que da la sensación que las cosas suceden por algún motivo.

Cuando preparo alguna receta "no habitual" o fuera de lo cotidiano, me paso unos cuantos días documentándome en los libros que tengo y comparando con lo que me encuentro en la red, que es mucho.
 
Pues en esa faena estaba con los Brioche à tête cuando me llegó de Madrid un encargo que tenía reservado en Comercial Minguez
Junto con el pedido había un paquete de moldes que me han encantado, ya se ve lo que he tardado en utilizarlos: justo 48 horas.

Son de cartulina rígida, marroncitos por fuera, blancos por dentro y ligeramente parafinados, con lo que a la hora de desmoldar los brioches, no hubo mas que darles la vuelta, no se pegaron, ni tan siquiera mancharon los moldes.
Muchisimas gracias Elena por tan bonito detalle, da gusto...mas que clienta, me haces sentir amiga. 




La receta original, tal y como la encontré, la podéis leer en el blog "Papilles et pupilles", luego, como no podía ser de otra manera yo introduje unas pequeñas variaciones.

Ingredientes:

Para la esponja:

* 80 ml de leche tibia
* 20 gr de levadura fresca
* 1 huevo
* 360 gr de harina de fuerza (180+180)

Para la masa del brioche:

*  la esponja 
* 100 gr de azúcar
* 10 gr de sal 
* 4 huevos batidos
* 220 gr de harina (180+40)
* 170 gr de mantequilla en pomada
* ralladura de media naranja
* 1 cucharadita de miel
* un huevo batido para pintar


Preparación:

En el vaso de la Thermomix vertemos la leche, la levadura y el huevo, programamos 2´en Vel 5 y Temp 37º. Le añadimos 180 gr de harina y mezclamos en Vel 5 durante 3 minutos.
Volcamos encima otros 180 gr de harina, tapamos y dejamos reposar sin mezclar una media hora, mirando que haya doblado el volumen.
Echamos el azúcar, los huevos batidos como para tortilla, la ralladura de naranja, la cucharadita de miel y otros 180 gr de harina.
Mezclamos en V5 y amasamos 15´ en Vel-espiga.
Si fuera necesario se van añadiendo los 40 gr restantes de harina.
Cuando falten 5´para terminar el tiempo se van incorporando los trozos de mantequilla y la sal, esperando a que se integre uno antes de añadir el siguiente.

Tenemos que llegar a conseguir una masa fina, elástica y brillante.
Volcamos en un bol ligeramente engrasado y tapamos con un papel film.

Dejamos que doble el volumen, sacamos y formamos bolas del tamaño de un huevo, las colocamos en los moldes y les ponemos encima otra bolita pequeña, poco mas que una avellana.
Reposamos, en mi caso fueron casi ocho horas. También se pueden hacer trencitas o lazos.

Precalentamos el horno a 190ºC.

Mezclamos un huevo con una cucharada de azúcar, lo batimos y pintamos los brioches. 
Bajamos la temperatura a 180º y horneamos hasta que tengan un buen color dorado.
Exquisitos con mantequilla y mermelada de naranja amarga. 


Yo la he preparado con Thermomix, la siguiente vez que los haga (no voy a tardar), utilizaré la panificadora.
Cualquier máquina que nos ayude a amasar será estupenda y si no...valor y "a mano", como se hizo siempre.



Print Friendly and PDF

76 comentarios:

  1. Wuau!!! y con la Thermix que bien.
    Se ven riquisimos.
    Tomo nota.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta estupenda, seguro que estaban buenísimos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Bueno te ha quedado genial y los moldes ideales. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de brioches, y su pequeño molde tambien!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    te han quedado estupendos. Se ven muy bien y muy esponjosos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La receta esta de lo ultimo y me imagino lo rico que saben. Preciosos capacillos.

    un saludo : D

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado genial, apetece comerselos todos, y los moldes son una monada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho tu blog. El brioche es mi asignatura pendiente. He probado varias recetas pero siempre me quedan duros por fuera. Probaré con la tuya. Encantada de conocerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Los moldes son preciosos y el aspecto de los brioches esponjosos, esponjosos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Mas bonitos no pueden estar!!Encima los has vestido de fiesta....que moldes mas chulos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Los moldes son preciosos, y el brioche fantástico, tengo que probarlo.

    ResponderEliminar
  12. Que briocheee tan apetecible¡¡¡ menuda pinta tienen y además de Julia, creo que lo has dicho todo. Los moldes son preciosos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta...el brioche, lo adoro, el sencillo, el de mano, el especiado, el natural...todos, me parece la cosa más rica y adaptable en sabores :D

    Te han quedado hermosos y esos moldecitos, lindisimos!

    Un besiño grande.

    ResponderEliminar
  14. Unos moldes muy bonitos para vestir estos ricos brioches.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Espectaculares wapa ,seguro estaban deliciosos no hay mas que mirar las fotos.
    Me han encantado los moldes en un principio pense que eran de aluminio.
    Voy a seguir poniendome al dia con las cosas ricas que has exo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  16. que ricos y que bonitos te han quedado

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  17. Hilda, con tu permiso me cojo un par de ellos, para el desayuno, ya sabes!

    Tienen que estar deliciosos!!!

    Saludos, Tito!

    ResponderEliminar
  18. Unos preciosos moldes, para vestir de gala estos exquisitos brioch, tal y como ellos se merecen. Me encanta el brioch (precisamente tengo para mañana unas trenzas), de modo que tomo buena nota, porque te quedaron impresionantes.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Que fotos!!....el molde, el color del brioche, la esponja, la forma, la luz....todo esta maravilloso.....que pena estar tan lejos....sino....ya estaria tocando la puerta de tu casa.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado DI VI NOS!!! Y con esos moldes les dan un aspecto aún más apetitosos, uhmmmmm.

    un besito

    ResponderEliminar
  21. Los brioches estan buenísimos y si me los pones con ese traje de fiesta ya se me hacen irresistibles.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡¡hay si me salieran esos brioches!! Estoy en esa pelea sin gluten. Algún día. Conozco comercial Minguez y es una maravilla.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Que bonitos te han quedado con su moldecito marrón... Me han dado ganas de hacerlos...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Que bonitos te han quedado, los moldes me gustan mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  25. Hola, Hilda, yo estoy deseando hacerme con una panificadora, para poder amasar, que me da mucha pereza hacerlo a mano (aunque desestresa, lo sé!!!).
    Estos dulces te han quedado maravillosos... un besazo y felicidades por la compra!

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado el brioche me han gustado lo moldes... me gusta todo hija jaja que rico Hilda:)
    Bss sorianos

    ResponderEliminar
  27. Qué cosa tan rica!!!!!!!!!!! Y qué foto tan chula!!!Besos

    ResponderEliminar
  28. Estupendo brioche, a ver si me animo con el. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. tu les as bien réussi tes brioches sont magnifiques bravo
    bonne journée

    ResponderEliminar
  30. Holaaa, qué maravilla de brioches, y con estos moldes tan buenos y vistosos más todavía!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  31. ¡Guauuuuu! Si con el bizcocho ya entraron ganas, con estos brioches ya se me ha hecho la boca agua.
    Me voy a ver que pillo por la cocina que me ha entrado el gusanillo de comer dulce pero ya mismo.
    Um beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola Hilda !!! Que esponjoso y que rico se ve...

    Bsss

    ResponderEliminar
  33. de buena gana te llevaria un par de ellos, pero como seguro que ya no quedan...me los haré yo...jjej. Me encantan los moldes son una cocada.
    bexinos

    ResponderEliminar
  34. Que brioche más rico y que jugositos se ven. Que moldes más buenos no los había visto nunca. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hilda ¡¡ qué buen regalito te han hecho!! por algo será mujer, te lo mereces.
    Te han quedado ideales, yo no soy muy de dulces pero los hojaldres y la bollería sin mucho azúcar si me gusta.
    De estos brioches me llevaba yo un cargamento para mi casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Me encantan los moldes y los brioches, ese montoncito me recuerda a las marañuelas de Avilés.Las fotos, cada día mejor.Estás que te sales.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. Wenas! estos son briochés y lo demás son tonterias nena!

    Te he copiado tu bizcochito de más abajo, lo he publicado, un besote.

    ResponderEliminar
  38. Me encantaría copiártelos, pero no sé si voy a ser capaz de que me queden la mitad de buenos que a ti. Qué envidia me da sólo de ver las fotos, guapa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  39. Qué rico!!!
    El domingo hice brioche y quedó de lujo, es toda una coincidencia que las dos hayamos compartido idea, yo aún no la he subido (caaachis, te me adelantaste...jaja)
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Se ven buenísimos Hilda. Te han quedado de lujo.

    Bicos!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  41. Madredelamorhermoso...que jugosos, que bonitos, qué colorcito tienen, esos brioches tienen que estar divinos de la muerte, jejejej y los moldes chulísimos...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  42. Muy rico es este brioche. Yo también hice la receta de Julia hace un tiempo y me gustó bastante!
    Te han quedado muy bonitos en esos moldes!
    Veo que al final mi explicación de Ps ha funcionado ;)
    Besazos!

    ResponderEliminar
  43. Me acabo de enamorar.
    Los moldes son preciosos!!!!

    Y bueno, el brioche... que decir? Les tengo muchas ganas.... y creo que del proximo finde libre, no pasan. SEGURO.

    Te han quedado unas fotos muy bonicas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. DIVINO Hildaa!!! y además, me la pones con thermomix, viva! no puedo pedir más nada..
    besitos
    GABY

    ResponderEliminar
  45. ohhhhh
    unos brioches absolutamente increíbles!
    bs!

    ResponderEliminar
  46. Hilda, que originales, ademas de buenos que deben estar por lo que se aprecia en las fotos, lo decorativos que quedan en esos moldes, geniales!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  47. Hola Hilda! tu blog me parece delicioso..
    Y esta receta se lleva la palma, muy rico guapa!
    Besitos
    http://despiertatus5sentidos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  48. Esta semana es la segunda vez que veo este brioche, será que me está persiguiendo para que lo prepare, se ven tan ricos. Bss.

    ResponderEliminar
  49. qué buena pinta!! tengo que hacerlos!
    besos

    ResponderEliminar
  50. Neus... si, estoy vaga incluso para sacar la panificadora.

    Nieves... han gustado mucho.

    Luisa... los moldes preciosos, si.

    Juana... gracias guapisima.

    eLrinCondeLaTaTa... muchas gracias.

    Mari...han quedado exquisitos.

    María... ya me los han pedido otra vez.

    Rachel... gracias por visitarme, espero que encuentres "tu" brioche perfecto, besinos.

    jose manuel... tu siempre al pié del cañón. gracias

    mesilda... gracias guapisima

    Lolah... no tardes.

    TROTAMUNDOS...es mi primera receta de Julia, no será la última.

    Mayte...a mi también me gusta, lo malo es que lo devoro y se queda en mi cintura, en mis piernas, en toda yo, jajaja...
    ; ) gracias por tus consejos.
    Muchos besos

    LA COCINERA DE BETULO...si que son bonitos...

    NENALINDA... son cartulina, pero duros duros. gracias por la visita.

    lola... gracias guapa.

    Tito...tu mismo, con mermelada están buenisimos.

    Nieves...jejeje, yo quiero volver a hacer enfilada, pero tengo el propósito de bajar unos kilos, nose noseeeee...

    Marcela...serías recibida con todos los honores. besos

    Frabisa... jajaja gracias guapisima.

    Pikerita...todo se andará, seguro que si.

    marilu perez... ya contarás...

    Núria... gracias guapa

    locasita...(yo la tengo guardada), mas que nada porque sale un pan tan rico que no tengo control, jejeje (en lidl las tienen periódicamente bastante buenas)

    Raquel...jajaja gracias guapisima.

    Anti... venga, no lo dejes.

    Fimère...ya he visto los tuyos, parece que nos ponemos de acuerdo. besinos

    Marisa... los moldes son monisimos, verdad ?

    Empar...cada vez que te veo con este nombre me descolcas, jajaja... es un lio... besinos

    Celes...si que estaba bueno...

    Fely... diste en el clavo, han volado...

    Piligoto... yo tampoco conocía los moldes, en cuanto los termine voy a pedir mas.

    Ana...yo tampoco soy de mucho azúcar (un poquito si, ehhh), la verdad es que me sorprendió el detalle.

    Ángeles...estaba inspirada con las fotos Angeles, jajaja a ver como publico las de hace dos años ; (

    Sara... ya lo he visto, eres una artista, gracias.

    Morguix...te mandaba una docenita ya mismo.

    Manderley...no tardes y si puedes mandarme uno....besos

    Mezquita... gracias guapisima.

    Ana...gracias guapisima, si que estaban buenos.

    Unodedos...has visto que alumna aplicada tienes ? muchisimas gracias guapetona.

    Rosaleda...gracias por tus palabras y no dejes de hacer un brioche, este u otro cualquiera, están deliciosos.

    Gaby...jajaja, si, ya ves lo vaga que estoy, busco la forma de trabajar lo mínimo.

    Violeta... gracias guapisima.

    Despierta tus 5sentidos...si, es un acierto, lo siguiente que haga parecerá pobrecito...

    Maria...jajaja, tienes tras de ti el brioche perseguidor ? vaya... jajaja... no dejes de hacerlo, te gustará.

    Ly... gracias...

    antonia... no lo dejes.


    Muchas gracias a todas por vuestros comentarios, por vuestro tiempo y por visitar mi cocina.
    Besinos

    ResponderEliminar
  51. Qué ricura Hilda!!!
    Después de ver esta receta tendré que poner a punto la panificadora.
    Vaya esponjosidad!!!
    Un saludiño y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  52. Hilda, que brioches más monos, estan preciosos! y esos moldes?!, nada más lindo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta. Me quedo viendo tus recetas y ya tienes una seguidora más ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  54. Pero si no conocía este blog!!! Qué preciosidad de brioches, con su cabecita tan mona... ayssss.

    ResponderEliminar
  55. Qué buenísimos!! y de la mítica Julia Child!! Un besín

    ResponderEliminar
  56. Que maravilla, que espectáculo de brioches! todo un lujo para el paladar! un beso guapa

    ResponderEliminar
  57. Estos brioches se ven suaves como los ángeles. Te ha la valido la pena el documentarte tanto (y a nosotros también, y recibir el maravilloso regalo de los moldes.
    El resultado, una receta de lujo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Guauuuuuu estan que se salen de los moldes como tu bien dices, y tienen que estar deliciosos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  59. Que buena pinta!! Y nada mas y nada menos que de Julia Child!

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  60. Esta receta es un 10!!! Tu documentación hace tus creaciones impresionantes!! me encanta hilda y con tu permiso me llevo unos brioches y la receta por supuesto!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  61. Hilda todas las recetas de Julia son tan buenas como esta y con la decoración que le has puesto al entorno parece que están hechos por ella!
    Me encantan los brioches y esos moldecitos son un primor!
    Besos!

    ResponderEliminar
  62. Es que te quedaron increibles!!! Hermosos!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  63. uf! tiene que estar de pecado!!

    estoy organizando una quedada, te apuntas? http://chupatelosdedosconsonia.blogspot.com/2010/10/2-quedada-en-gijon-13-octubre.html

    un beso!

    ResponderEliminar
  64. Y yo que empiezo mis andanzas en el mundo briocheril, me llevo esta receta que me gusta un montón. Además así en pequeñito lucen muchísimo. Los moldes una cucada.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  65. Hola Hilda, hoy he publicado una receta de las tuyas, espero te guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  66. Hola Hilda,
    estoy interesada en comprar en Comercial Minguez, podrías decirme a cuanto suben los gastos de envío aproximadamente.
    Un besazo y gracias.

    ResponderEliminar
  67. Fantásticos brioches!! Julia Child estaría más que orgullosa de ver como te han salido.
    Maravillosos!
    Besoss

    ResponderEliminar
  68. Hola Hilda vengo a agradecer tus amables comentarios en mi blog mil gracias por hacerlo ya que me ha permitido conocer tù sitio lleno de cosas deliciosas, ese brioche se ve riquisimo, saludos que tengas un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
  69. Los moldes son chulísimos y el resultado de tu brioche espectacular. Me animo a hacerlo con la thx.

    besos

    ResponderEliminar
  70. Los brioches, espectaculares!! los moldecitos, preciosos!!!
    Seguro que en tu casa te hicieron la ola...
    Besicos

    ResponderEliminar
  71. Me encantan los brioches.Todas las semanas hago uno. La próxima vez haré esta receta.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  72. Sencillamente divinos, de super lujo. Los moldes son muy vistosos también, buen remate para un estupendo dulce. Saludos.

    ResponderEliminar
  73. ¡Hilda! Menuda pinta. Te copio la receta y me voy a buscar esos moldes para hacerlos en breve...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  74. Esta receta es una de mis pendientes de hacer.
    La tengo de varios blogs, en forma de trenza, de pan, y en el tuyo, de forma individual.
    Lo que me retiene a hacerla es el hecho de que lleva esponja, es lo que más temor me da.
    Pero a ver si un día de estos me animo, que viendo como te han quedado a ti, me dan unas ganas...
    Besitos

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.