jueves, 5 de marzo de 2009

Quiche de manzana y puerro

...Con masa quebrada especial.... Porque sigo siendo incapaz de hacer nada "por el libro"...


La receta es de Mikel, del blog Agraz Verjus, así me la dió y así la escribo...

QUICHE DE PUERROS Y MANZANA

Para la masa:

300 gr de harina (quiza haga falta algo mas)
1 huevo
175 gr de mantequilla fundida
sal

Relleno:

3 puerros
2 ó 3 huevos
1/2 cebolla
2 manzanas reineta no muy grande
3 huevos
350-400 ml de nata liquida
sal y pimienta blanca molida
queso emmental rallado

Elaboración:

Para elaborar la masa amasamos todos los ingredientes hasta tener una masa que no esté muy dura. Dejar reposar en el frio una hora aproximadamente.
Para el relleno picamos la cebolla en juliana y la pochamos a fuego suave con aceite, añadimos el puerro picado y al final la manzana picadita. Poner a punto de sal y retirar.
Batimos los huevos con sal, pimienta, nata y el sofrito anterior. Colocamos la mezcla anterior y espolvoreamos mas queso rallado.Metemos al horno a 170º hasta que cuaje.

Esa es la receta "base"... respeté -practicamente- todo el relleno

Qué hice yo ???

La masa quebrada "especial" para quien le guste el sésamo:

* 150 gr de harina de espelta
* 50 gr de harina blanca
* 50 gr de semillas de sésamo
* 1 huevo grande
* 75 gr de mantequilla en pomada
* 1/2 cucharadita de sal

Amasé todos los ingredientes en la Thermomix, cubrí los moldes y los dejé en el congelador mientras precalentaba el horno (200ºC).
Los rellené de garbanzos (esos que tengo especiales) y metí al horno 10 minutos con los garbanzos y otros 5 sin ellos.
Total 15 minutos.
En cuanto saqué las tartaletas y se templaron un poco les puse el batido y volví al horno hasta cuajar.


El relleno...

* 1 cebolla grande
* 3 puerros
* 2 manzanas (Golden muy verdes)
* 4 huevos medianos
* 200 ml de nata ligera
* sal y pimienta
* perejil picado
* queso (sorpresa, no quedaba enmental)

Tan sencillo como pochar la cebolla y los puerros cortados muy finos, salpimentar ... añadir la manzana picada y todo eso mezclarlo con los huevos, la nata... un poco de perejil picado y verterlo sobre las tartaletas.
Espolvorear de queso y hornear hasta cuajar.

El tiempo ? no lo tengo muy claro, mientras se hacía al horno a 170ºC bajé primero a la frutería y después a tomar un café rápido con mi hermana.
No fué necesaria la prueba del palillo, el color ya lo decía todo.


Print Friendly and PDF

21 comentarios:

  1. Hola Hilda!
    Esta es una receta muy rica! Me gusta mucho... Nunca he comindo manzana y puerros! Que bueno! Si necesitas algo para comprender italiano pregunatamelo sin ninguna dudas.
    Hasta pronto
    Elisa

    ResponderEliminar
  2. De verdad... yo para la cocina soy bastante desastre, soy joven, lo que implica el mítico uso del micro y los platos preparados...
    Pero desde que he empezado a leer este blog... como que me gusta y saco tiempo de donde no lo tengo para ponerme a cocinar alguna de tus recetas.
    Realmente espectacular, un blog que ha ido directo a mis favoritos.
    Felicidades, y que llegue lejos! :P

    ResponderEliminar
  3. Ciao Elisa...
    Yo tampoco había probado nunca los puerros con manzana, quedauna textura muy buena y jugosa.
    Gracias por tu ofrecimiento, si tengo alguna duda ya te pregunto...
    (necesitaría tiempo libre para ir a clase de italiano y de inglés)
    Baci


    Anthrax...
    Hola...y bienvenido.
    jejeje... ya tienes mérito,que te interesas por el tema.

    Me alegra que te guste el blog, es simplemente una forma de tener guardado lo que voy haciendo, todo en la medida de mis conocimientos, que no son muchos... y no tengo ningún tipo de pretension, vieno las maravillas que hay en la blogsfera, esto mio es un granito de arena...

    Si al menos sirve para que alguien se anime a cocinar, estupendo... siempre produro hacer cosas "normalitas"...
    Si en algo puedo ayudarte, no dudes preguntar.
    Petonets

    ResponderEliminar
  4. has cambiado de look! me gusta :)

    el puntito del sésamo tiene que darle una gracia especial, a mí me encanta, así que probaré ese toque para la próxima... que me comeré en el bus jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Niña te ha quedado genial genial.. enhorabuena x lo bien que te ha quedado y por el blog!
    bss, Mikel

    ResponderEliminar
  6. la masa Quebrada es lo maximo a mi me ha salvado la campana muchas veces.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la combinación de manzana y puerro...

    Saludos
    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. En casa nos encantan los kitches,asi que me llevo una ración...
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hilda esta mezcla de puerros y manzanas tiene que estar deliciosa... enhorabuena por esta estupenda receta

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón Hilda, el colorcito ya lo decía todo, o sea: cómeme...
    Yo me apunto a tu versión con el sésamo, no solo tiene una burrada de calcio, además es que está delicioso en cualquier cosa que lo pongas.
    Además la mezcla de manzana y puerros me parece muy original, me gusta mucho.
    Gracias de verdad por la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La manzana es muy socorrida va bien con casi todo,seguro que esta muy bueno tiene una vista buenisima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. que bueno se ve ese quiche, normalmente no los cocino, pero los quiche son platos muy nutritivos porque contienen ingredientes de todos los grupos alimenticios....gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Hilda, descubriendo blogs acabo de aterrizar en el tuyo y me voy a quedar un rato porqué hasta ahora me encanta tu cocina y lo que haces.
    Esa quiche estupenda y m,uy original con la manzana, tiene que tener una textura muy jugosa y sabrosa.
    te seguiré visitando.
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Hilda,
    grazie per la visita al mio blog, è fantastico ciò che prepari complimenti!
    tornerò spesso a trovarti

    ResponderEliminar
  15. SandeeA...
    Jejeje, estás invitada, ya lo sabes.
    (El look... está mas "limpio" así, el caso es que se me han desbaratado un montón de recetas y no tengo mucho tiempo a recomponer)
    besos

    Mikel...
    Gracias por tus palabras, no sabes lo que me anima viniendo de un maestro como tu.
    besos

    Olguis...
    A mi tambien me gusta muchisimo y muy rápida de hacer.
    Besos

    Jorge...
    Gracias por tu visita.
    Me encanta tu club, ya me gustaría formar parte de el.
    (en cuanto tenga un poco mas de tiempito me estudio tu blog completo, me encanta)
    Besos

    Almudena...
    Te comparto la parte de mi marido, no le hacen gracia...
    Besos

    Ana...
    La idea no es mia, pero la voy a repetir, me ha gustado.
    Besos

    Adi...
    La idea de la quiche es de Mikel, el sésamo cosa mia... me gusta un montón y como tu dices, tiene muchisimo calcio, deberiamso tomarlo mas a menudo.
    Besos

    Mesilda...
    Cierto, igual en dulce que en salado, es curioso, verdad?
    besos

    Nutella...
    A mi tambien me gustan por ser tan completos y lo que es mejor, pueden tomarse fuera de casa sin cubiertos...
    besos

    Mai...
    Yo tampoco conocía el tuyo, gracias por la visita.
    Eres bienvenida siempre que te apetezca, aquí no hay grandes elaboraciones, pero sí cositas hechas con cariño.
    Besos

    Anicestellato...
    Muchas gracias, tu blog me parece estupendo y te visitaré siempre que pueda.
    Baci

    ResponderEliminar
  16. Hola Hilda!
    Cuánto tiempo! vuelvo a estar entre libros y desconectada del mundo virtual! jajajaja

    he echado un ojo a las últimas recetas que has puesto y tienen todas una pinta deliciosa! Me ha gustado especialmente esta por la mezcla tan curiosa de puerros y manzana, seguro que está deliciosa!

    Apuntada para cuando tenga un poquillo más de tiempo!

    gracias guapa!
    Alejandra

    ResponderEliminar
  17. Ya la estoy imprimiendo....madre mía que cosa más apetecible, si me da tiempo, la hago para cenar esta noche.

    Gracias por compartir.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  18. Hilda: la he hecho esta noche para cenar y nos ha gustado mucho.La manzana no sabían lo que era ja ja ja. No he podido hacer tu base, pero a la próxima seguro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Hilda. Vengo a visitarte de la mano de esta quiché que he visto en Mundorecetas. El toque del sésamo en la masa tiene que quedar muy rico. ¿Lo tostaste antes? Creo que tostadito le ha de dar si cabe un toque más especial. La combinación de manzanas y puerro queda muy rica. Yo lo he hecho para una salsa con pollo.

    Me encanta esta receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Que rico te quedó y solo con puerro y manzana no lo he probado nunca pero seguro que lo probaré, y que buena idea lo del sésamo se lo puse al quiche de morcilla y me gustó mucho el toque que le da a la masa, desde ahora los quiches que prepare llevaran siempre el toque tuyo.

    Besos

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.