lunes, 19 de diciembre de 2011

Doowaps o bollitos de pan dulce

Realmente no tengo perdón ni disculpa.
Tengo en el pc muuuuchas fotos de cositas ricas que no se han publicado en su momento, algunas de ellas las he compartido en otras páginas pero no en la mía.
Lo dicho: no tengo perdón.

Aquí están los "doowaps" o bollitos de pan dulce, blanditos, delicados y realmente deliciosos.
No llegan a tener la textura de los comprados pero seguro que son 100% mas sanos.

 Ingredientes:

* 300 gr de harina de fuerza (puede necesitar 20-30 mas)
* 1 huevo grande
* 80 gr de mantequilla en pomada
* 100 ml de leche
* 50 gr de azúcar
* un bolsita de levadura de panadería ó medio taco de levadura fresca (12,5gr)
* 5 gr de sal
* 1/2 sobre de azúcar vainillada
* unas gotas de zumo de limón recién exprimido

* pepitas de chocolate
* mantequilla diluida para pintar
* azúcar blanca

No son indispensables pero le vienen estupendo:

* 1 cucharadita de glucosa o sirope de arce (ultimo recurso: miel de flores)
* 1 cucharadita de cardamomo, para infusionar con la leche y darle "un toque"
* 1 cucharadita de lecitina de soja

Preparación con thermomix:

Infusionamos la leche con las semillas de cardamomo.
Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla y la glucosa (si tenemos), programamos 3´Vel 1, 37º.
Añadimos la levadura si es fresca y mezclamos unos segundos en Vel 5.
Si la levadura es liofilizada (de sobre) se mezcla con la harina.
Añadimos el azúcar vainillada y la normal, el huevo, unas gotas de limón recién exprimido y la mitad de la harina, mezclamos unos segundos en Vel 5.
Por último el resto de la harina junto con la sal y la lecitina de soja (si tenemos), de nuevo unos segundos en Vel 5 y programamos 3´en Vel espiga.
Tiene que ser una masa blanda, suave, que esté a punto de pegarse a los dedos.
Dejamos levar en el vaso hasta que doble su volumen.
Sacamos la masa a una meseta ligeramente enharinada, desgasificamos y añadimos un puñado de perlitas de chocolate.
Porcionamos y boleamos, vamos colocando en una bandeja sobre papel de horno.
Dejamos doblar de nuevo su volumen.
Calentamos el horno a 220ºC y horneamos 10 minutos, dependiendo siempre de cada horno, tienen que llegar a tener un color dorado uniforme. Sacamos uno y abrimos para comprobar la cocción. Pueden necesitar dos minutos mas.
En caliente se pintan con mantequilla derretida y se rebozan inmediatamente en azúcar, se dejan enfriar sobre una rejilla.


Preparación al modo tradicional:

Derretimos la mantequilla en un bol grande, añadimos la leche templada, previamente infusionada con el cardamomo.
Añadimos la glucosa (si tenemos) y removemos, a continuación la levadura si es fresca (si es de sobre se mezcla con la harina), los azúcares, el huevo y unas gotas de limón, incorporando una cosa antes de añadir la siguiente.
Finalmente la mitad de la harina. 
Batimos con fuerza para que no tenga grumos y luego el resto de la harina con la lecitina de soja (si tenemos) y la sal.
Terminamos de amasar encima de una meseta ligeramente enharinada.
Añadimos las pepitas de chocolate.
Devolvemos la masa al bol y dejamos levar al doble.
Desgasificamos, porcionamos y vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada de papel de hornear.
Reposamos hasta que suban de nuevo y horneamos a 220ºC sobre 10 minutos.
Sacamos del horno y en caliente pintamos con mantequilla diluida y rebozamos en azúcar.
Enfriamos sobre una rejilla.





Print Friendly and PDF

33 comentarios:

  1. buenísimos!!! y mucho más sanos, sin comparación...me encanta la taza, estoy totalmente de acuerdo..jajjaa
    bicos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Tengo necesidad de un par de ellos, que buenossssssssssssssss
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Pues no, no tienes excusa al privarnos de éstas cosas tan ricas! me llevo la receta que se ven muy esponjosos y por cierto, me encanta el lema de la taza!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan,te copieteo la receta para hacerlos,un saludo

    ResponderEliminar
  5. No se. si a mi me dan a elegir entre algún dulce casero y uno industrial no lo dudaría...
    Se ven riquísimos
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Seguro ,pero seguro que estan 100 veces mejor que los comprados ,se ven bien ricos
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Qué bien Hilda, las que no tenemos Thermomix pero la deseamos, te agradecemos la versión tradicional de la receta.

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  8. los tengo en pendientes hace tiempo pero quedaran para año nuevo, los tuyos quedaron de vicio

    ResponderEliminar
  9. Bueno anda, yo te perdono porque dicen que más vale tarde que nunca, y esta maravilla al fin vio la luz para llevarme yo la receta. ¡Qué cosa más guapa y más rica, por dios!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Tienen una pintaza alucinante!! que rico con el cafelito...hummm!!! ya me ha dado el antojo!
    un beso
    Sonia

    ResponderEliminar
  11. Para mi gusto mucho mejor que los comprados....................
    Feliz Navidad Hilda para ti y toda tu familia...................un bico
    Roski

    ResponderEliminar
  12. Hilda, no, no tienes perdón. No puedes tener estas deliciosas recetas guardadas en el pc y no publicarlas jeje. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Hilda,
    Se quedaran lindos y perfetos... Se ven bien esponsojos : )

    Una feliz navidad para ti y los tuyos, y un bueno ano de 2012.

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Mmmmmmmmmm, qué ricos! Y seguro que caseros, además de más sanos, están mil veces mejor. Por cierto, me encanta la taza, jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Otra vez vengo con papel y lápiz, porque estos bollos les encantan a mis hijos y soy muy reacia comprárselos. Ahora no tengo excusa. Por cierto, me encanta la taza!!!!
    Un abrazo y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  16. Se te perdona porque los has puesto, jaja ¡que tiernos y ricos, mil veces mejor que los comprados!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me apunto tu receta, que tengo ganas de hacerlos...besos

    ResponderEliminar
  18. Que pinta más rica. A mi hija de pequeña le encantaban ( los comprados) así que tengo que animarme un día con esta receta a ver que tal, que seguro que más ricos que los comprados son y más sanos ya ni se diga.

    ResponderEliminar
  19. Que ricos. A mi hija le encantan los comprados, así que tengo que probar con estos, que seguro que además de más sanos estarán más ricos.

    ResponderEliminar
  20. Ay mi chica a mi me pasa lo mismo,el ordenador lleno de fotos y sin tiempo para nada.
    Besicos mil junto con mis mejores deseos para esta Navidad.

    ResponderEliminar
  21. Estas Navidades se los preparo sin falta a las niñas. Tienen un aspecto exquisito y como dices, 100% naturales, ¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  22. ¡Ay, niña! Si yo te contara todo lo que tengo por publicar...jajaja...

    ¿Dices que no tienen la misma textura que los comprados? No sé, no sé...desde aquí se ven más que requetebien...

    Y no quiero irme sin desearte felices fiestas.

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  23. Seguro que muuuchíiisimo mejores!!
    Tienen una pinta increíbles!!
    Felices fiestas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Unos bollinos muy ricos. A mi sobrino le encantan este tipo de dulces, lo malo es que no se come de uno en uno, desaparecen enseguida. Me quedo con la receta. Yo también te deseo unos felices días y una entradea de año, estupenda. Besinos Hilda.

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    que buenos tienen que estar! y teniendo el cuenta el mensaje de la taza, aún podemos!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué ricos! ¡Me encantan! Te copio la receta ya! Y ya que he visto que compartimos la afición por la cocina, te recomiendo la página del cocinero Jesús Sánchez. Recetas, trucos, cursos… está muy bien! Te paso su web y también el enlace a su Fb, por si le queréis echar un vistazo. Un saludo!
    http://cocinajesussanchez.com/
    http://www.facebook.com/CocinaJesusSanchez

    ResponderEliminar
  27. Hilda los bollitos los habrá disfrutado mucho tu princesa que barbaridad lo ricos que estarán.
    Os deseo a toda la familia un Año 2012 lleno de Salud y Amor.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Raquel Coleccionarecetas29 de diciembre de 2011, 22:55

    Tienen una pinta buenísima, seguro que a mis hijos les encantan!

    ResponderEliminar
  29. Te deseo un maravilloso año 2012 !!.... con abundancia de salud, trabajo, amor y paz !!.... y por supuesto ..... recetas maravillosas!! . todo lo mejor para ti y familia !!.... Abrazotes, Marcela.

    ResponderEliminar
  30. que delicia pero esconde esa taza que ya llega enero, jajjaaja!!
    Que maravilla de blog, hoy para acabar el año me hago seguidora tuya para no perderme nada en este año que empieza!
    un besito, MUYYY FELIZ NOCHE Y UN FELICÍSIMO 2012!!!
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.