lunes, 15 de febrero de 2010

Empanada de pulpo al estilo gallego

O lo que es lo mismo: ¿ qué hacer con la cabeza y dos patas de un pulpo hermoso para no repetir receta ?


Ingredientes:

Para el sofrito:
* 2 dientes de ajo
* 2 cebollas grandes
* 1 pimiento pintón (rojo y verde)
* un vaso de aceite de girasol
* 1 cucharadita de pimentón dulce

Para la masa:
* el aceite del sofrito
* 200 gr de agua templada
* 10 gr de levadura fresca
* 10 gr de sal
* 1 cucharadita de pimentón dulce
* 1 yema de huevo
* 500 gr de harina (aprox)

* pulpo cocido
* 1 huevo para pintar

Preparación:

En una sartén preparamos el sofrito con un vaso de aceite de girasol, aproximadamente 200 cc ó 250 cc.
Empezamos por los ajos que picamos muy fino, sin que lleguen a dorar añadimos la cebolla picada en brunoise muy fina, damos unas vueltas y terminamos con el pimiento también muy fino, dejamos pochar a fuego medio hasta que esté transparente.
Finalmente añadimos una cucharadita de pimentón, removemos y dejamos reposar.
Colamos el sofrito para retirarle todo el líquido.

Aparte preparamos la masa.
Yo la hice con la Thermomix, pero se puede hacer perfectamente a mano.
Calentamos el agua ligeramente y desleimos en ella un poquito de levadura fresca, unos 10 gr, añadimos el líquido que se ha colado del sofrito, la yema de huevo, una cucharadita de pimentón y removemos bien.
Por último incorporamos la harina junto con la sal, llevará unos 500 gr.
Amasamos hasta conseguir una masa fina y elástica, que dejaremos reposar tapada al menos una hora.

Cortamos el pulpo en lonchitas finas.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Separamos dos trozos de masa y estiramos uno de ellos para formar la base de la empanada, extendemos el sofrito y a continuación el pulpo.
Si el sofrito estuviera muy seco se puede echar un chorreón de aceite de oliva y espolvorear con sal por encima del pulpo, yo en este caso no lo hice.
Estiramos el otro trozo de masa, tapamos la empanada y cerramos las orillas como tengamos costumbre.
En el centro le hacemos un agujerito para que respire y alrededor también es conveniente hacerle unos "pellizcos" con la tijeras para que respire y no se abombe la tapa de arriba.
Pintamos con huevo batido y metemos al horno entre 40 y 45 minutos, en caso de tostarse demasiado se tapa con un papel de aluminio.


Print Friendly and PDF

17 comentarios:

  1. Me encanta esta empanada!!
    Te ha quedado muy bien vamos: gallega total ;)
    Bicos!

    ResponderEliminar
  2. Debe estar de lujo!
    gracias por la recetilla
    bss

    ResponderEliminar
  3. Espectacular!!!
    Me encanta como te ha quedado!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Buenísima tenía que estar!!!! esta y la de berberechos es que me encantan.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Invítame a un trocito, anda... yo llevo la cervecita o la sidriña, lo que tu prefieras

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  6. Empanada de pulpo, que idea genial.
    Me encanta x

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que buena¡¡¡si te sobra algun trocito ya sabes.....
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. me encanta la empanada gallega!con todos los rellenos!,esta tiene que estar buenisima.
    un besin.,

    ResponderEliminar
  9. Sabes que el pulpo me vuelve loca y te puedes creer que no he comido empanada de pulpo en mi vida me parece que va siendo hora, pues viendo como te quedó ummmmmm.

    ResponderEliminar
  10. Casi se me saltan las lagrimas... con lo que me gusta el pulpo, y el caso que tengo dos congelados desde hace dos meses y no les meto mano, nunca he cocinado pulpo, mi padre es el que siempre lo prepara.

    La empanada se ve exquisita. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Preciosa!!! y seguro que buenísima!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  12. Esto no engorda nada, ¿verdad, Hilda, guapa?.
    Bueno, y si engorda, ¿qué más da, con esa pinta?.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Pues es una excelente forma de aprovechar esta parte del pulpo menos vistosa, pero igual de rica, fantástica tu propuesta, debe de estar deliciosa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. me encanta el reciclaje,,,,y la empanada de pulpo no la he probado , suelo hacerlo en plancha con vinagreta o relleno mejillones,,me la apunto

    ResponderEliminar
  15. me encanta la empanada, la hago yo con bonito y mi madre con ternera, nunca probé con pulpo, tengo que hacerla; gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  16. quiero saber si se puede emplear pulpo o en lata el que viene ya cocido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, por supuesto que se puede.. te ahorras el cocerlo...solamente haces el sofrito y al final añades el pulpo.
      No creo que haya muchas normas sobre el relleno de las empanadas, si te gusta a ti ya es buena.
      besos

      Eliminar

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.