lunes, 1 de diciembre de 2014

Fabada asturiana

Una receta tradicional, de esas de "andar por casa", pero a su vez un lujo en la cocina.
El lujo viene dado por los ingredientes, como siempre.
La calidad y el sabor de las fabas y de los chorizos hace que el plato sea de domingo...y de fiesta.

Normalmente soy yo quien hace regalos, asi que cuando me los hacen a mi... no se me ocurre mucho que decir. Gracias, sin mas.

Este modo de hacer la fabada no es todo lo ortodoxo que debería, pero es como la preparo en casa, cuidando de eliminar parte de la grasa.
 
 Ingredientes:

* medio kilo de fabas
* dos ó tres chorizos
* dos morcillas
* un trozo de panceta curada
* un trozo de lacón con hueso o jamón también con hueso
* media cebolla

Preparación:

En una cazuela grande ponemos la cebolla, la panceta y el trozo de lacón o jamón con hueso y dejamos que hierva a borbotones, retiramos la espuma que sale por encima. Bajamos el fuego y dejamos cocer tranquilamente una hora, tapado con tapa que no sea hermética.
Añadimos los chorizos y las morcillas, dejamos cocer unos minutos y retiramos del fuego.

Este caldo, muy sabroso de por si, por el hueso del jamón o del lacón, lo dejamos enfriar y retiramos parte de la grasa que se concentra en la superficie.
A mi me gusta dejarlo en la nevera por la noche, así lo hago con mas facilidad.
Mientras, pongo las fabas a remojar en agua fría, hay quien les pone una hoja de laurel, yo no.
Si el hueso es de jamón probamos el caldo para comprobar el punto de sal, no sea que nos encontremos con una sorpresa desagradable y quede muy salado.


Empezamos con la cocción de la fabada: en cazuela amplia ponemos las fabas, el trozo de panceta y el caldo colado y frío hasta cubrir (eso es un dedito de caldo por encima de las fabas). Levantamos el hervor y dejamos unos diez minutos para retirar cualquier impureza que suba a la superficie en forma de espuma.

Bajamos el fuego casi a la mitad de la potencia (o menos) y mantenemos a un chup-chup sin apurar sobre una hora (dependiendo del agua y de las fabas puede llevar hasta dos horas).
Cada cuarto de hora mas o menos echamos un vaso de caldo frío que tenemos guardado en la nevera y movemos la cazuela en forma de va-i-ven para que se corte la cocción y se muevan las fabas.
A la hora probamos una faba para ver como va, dependiendo de la cosecha y del tiempo de remojo pueden tardar mas o menos en cocer.
Si están próximas a terminar la cocción, blanditas pero sin deshacer, añadimos el chorizo y la morcilla.


No removemos la cazuela con cuchara, ni de madera ni de metal, solo en movimientos de va-i-ven o circulares.

Servimos acompañando con la panceta, el chorizo y la morcilla, bien en una fuente al medio de la mesa y cada uno se sirve lo que guste o bien un trozo de los embutidos en cada plato.

En caso de no utilizar hueso de jamón o de lacón, que ya están salados de por si, se añade la sal prácticamente terminada la cocción.

Si el embutido es de calidad no es necesario azafrán o pimentón, ya que ellos mismos ya darían color al caldo.

Si gusta el caldo gordo se puede hacer la fabada de un día para otro, con el reposo y el frío se hace mucho mas denso (luego calentaríamos a fuego bajo).
Si se prefiere comer al momento de hacer se pueden machacar unas fabas y añadirlas al caldo.

Print Friendly and PDF

15 comentarios:

  1. A la fabada Asturiana no se la desgrasa, porque ahí está el truco para que el caldo quede goridto, pero eso tu ya lo has avisado. Quedan mas suaves y con ello también un poco mas digestivas. Y como asturiana te diré que el plato se ve bien rico.
    Que tengas buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...Belén, me parece que la grasa y yo no somos buenas amigas... "desgrasar o no desgrasar"... he ahí la cuestión... sobre caldos gordos...yo lo achaco mas bien a la cocción, incluso al agua y no a la grasa, mis arterias y mi salud me lo agradecerán. Es un tema sobre el que debatiríamos largo y tendido.
      Ya sabes que la fabada, en cada casa una y todas buenas. Ésta: de lujo, avalado por la mejor crítica gastronómica que tengo... mi hija.
      Besinos

      Eliminar
  2. Estuve este verano en Asturias con la familia.. y comi dos veces
    un rico quiso completo! Te ha quedado fabuloso y la receta super bien explicado
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neus, si te animas a hacerla verás que fácil es...Besinos

      Eliminar
  3. Uma comida perfeita para os dias frios
    Ficou uma delicia
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sao, guapisima, siempre con unas palabras de cariño.

      Muchas gracias por estar ahi... feliz semana para ti tambien.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo tambien cuezo el compango antes para desgrasarlo y las fabas queden mas ligeras,aunque hay quien me dice que las estropeo me da igual,ademas están muy ricas y mas suaves .besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Si, así es ... no queda mas remedio Encarni... ya no vivimos como antes ni trabajamos lo que nuestros abuelos, así que ... o reducimos la cantidad de grasas o ...vamos mal. Yo prefiero hacer una fabada al mes con menos grasa que una al año y empacharme con ella.
      Besinos guapa.

      Eliminar
  5. He tomado nota de todo y la próxima será desgrasada, ya que, siempre suelo repetirla mucho y quedarme muy llena. Probaré como la has hecho tu. Se ve exquisita!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te va mejor quitandole parte de las grasas, otra cosa que no deberíamos ponerle son carnes frescas...la panceta fresca (y no curada)... también molesta bastante al estómago.
      Un besin

      Eliminar
  6. Qué delicia, guapa. Si mi marido ve este plato, lo deja limpio y reluciente...
    Y ya va haciendo fresquito, así que apetece mucho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...de vez en cuando... un lujo .. hay que permitirse...

      Un besazo guapisima, me alegro de verte por aquí.

      Eliminar
  7. Como bien dices, para que una fabada esté buena, los ingredientes tienen que ser de primera. Nunca la hice como tú (aunque por supuesto, la desgraso, y queda buenísima), pero tengo una tía que cocina como los ángeles, y más o menos emplea tu procedimiento y SU fabada queda imponente. No hay más que ver la que nos dejas, para que no quede ningún tipo de duda, de que "hortodoxa" o no, te quedó de lujo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Lujo, lujazo!!!! tengo un amigo asturiano que cada vez que le envían paquete hay fabada en su casa, miro tu foto y me veo comiéndomela mmmmm...
    Muas

    ResponderEliminar
  9. Recetaza buena de mi tierrina, sí señor. Uno de mis platos favoritos. Súper rica...Me está apeteciendo un montón ahora!
    Un besote!

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.