domingo, 28 de septiembre de 2014

Bonito en escabeche

Cualquier pescado de temporada queda rico puesto en escabeche, en este caso el bonito, rey indiscutible del verano.

No es una preparación excesivamente complicada, solamente hay que ajustar las cantidades de vinagre, vino y aceite al gusto de cada uno, retirandolo incluso del propio escabeche si fuera necesario a los pocos días de hacerlo.


Ingredientes:

* una raja gruesa de bonito o unos lomos limpios
* una ó dos cebollas grandes
* dos ó tres zanahorias
* media cabeza de de ajo
* pimienta negra en grano
* laurel, tomillo y/ó romero
* clavos de olor
* una cucharada de pimentón dulce
* un vasito de aceite de oliva (virgen extra)
* un vasito de vinagre
* un vasito de vino blanco
* un vasito de caldo de pescado
* sal

Preparación:

En una cazuela con aceite sellamos el bonito ligeramente salado, bien en trozos o en lomos, por todas partes, dándole vuelta rápidamente para que no se cueza, simplemente sellar, en cuanto quede blanco por todas partes retiramos y reservamos.
En ese mismo aceite pochamos los ajos ligeramente machacados, a continuación añadimos la cebolla cortada en juliana y las zanahorias en bastoncitos. 
Terminamos de añadir el resto del aceite y dejamos que la cebolla se quede transparente.

Mantenemos a fuego medio-bajo para que se vayan haciendo despacio, añadimos los granos de pimienta, los clavos, el laurel y las demás hierbas (si gustamos) y finalmente el pimentón.

Añadimos el vinagre y el vino, dejamos que de un hervor ligero y a continuación el caldo de pescado, rectificamos de sal si fuera necesario.
Mantenemos al chup-chup diez minutos y finalmente incorporamos los trozos de bonito para terminar la cocción con cinco minutos mas.

Retiramos del fuego y dejamos en reposo al menos 24 horas.

Puede meterse en tarros esterilizados y conservar, rellenando de aceite.

A la hora de servir yo lo acompañé de ensalada de lechuga y patatas moradas fritas, algunas formando cestas.





Print Friendly and PDF

5 comentarios:

  1. Soy una gran amantes de los escabeches, me gusta en todo, así que para mi esta receta es ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  2. Un pendiente para mi, los escabeches y mira que el bonito así me encanta, me llevo la receta y a ver si un día me animo
    Muas

    ResponderEliminar
  3. Una deliciosa receta, apuntada queda, un besote

    ResponderEliminar
  4. Ay mi chica hace siglos que no hablamos no se nada de tu vida y la mia vamos que contarte llevo dos años como suspendida.
    Muchos besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, me encantan los escabeches.

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.