martes, 28 de enero de 2014

Garbanzos con rabo de ternera

Un guiso poco menos que exquisito, tanto junto como por separado, los garbanzos se comen solos, así tal cual y el rabo... ya no hay palabras porque va con todo.

Vamos por partes.


Garbanzos:

* garbanzos castellanos 
* verduras al gusto: cebolla, puerro, zanahoria..
* dos huesos de jamón
* agua en abundancia

Tengo por costumbre guardar en el congelador tupers de garbanzos cocidos en caldo de jamón y unas bolsitas (de medio litro al menos) de caldo aparte. 
Son la solución perfecta a una comida, tanto solos, fritos sin mas, como acompañados de cualquier guiso de carne o pescado. 
Y el caldo resulta exquisito solo o añadido a cualquiera otra preparación.

Es tan sencillo como remojar los garbanzos unas horas y cocerlos junto con unas verduras al gusto: puerro, zanahoria, cebolla, calabaza, perejil y dos huesos de jamón.
Debemos echarlos en la olla cuando el agua rompe a hervir, espumamos si hiciera falta hasta dejar el caldo limpio, cocemos sin mover hasta que ablanden, dependerá del tipo de olla y de la fuerza del fuego. 
Rectificamos de sal si fuera necesario.
Podemos retirar las verduras y triturar con un poco de caldo para tomar como crema.



Guiso de rabo:

* rabo de ternera
* una cebolla
* una zanahoria
* un diente de ajo
* sal y pimienta
* una hoja de laurel
* harina
* aceite
* un vaso de vino blanco
* dos vasos de caldo

Salpimentamos y enharinamos el rabo.
Para ello cogemos una bolsa de plástico, colocamos dentro la carne en piezas, la sal, la pimienta y media cucharada de harina, ahuecamos y removemos para que la harina se distribuya bien.
Doramos las piezas de carne en una olla con un chorreón generoso de aceite, cuando esté sellada por todas partes añadimos el ajo picado, la cebolla y la zanahoria también picadas. 
Dejamos que se poche un poco y añadimos el vino, a continuación el caldo (si no tenemos caldo a mano, bien hecho por nosotras, podemos usar de brick o incluso para el apuro disolver una pastilla de caldo en el agua), añadimos la hoja de laurel y cerramos la olla.

Dejamos cocer a fuego medio sobre dos horas.
Si cocemos en olla rápida iremos acercando y separando del fuego sin dejar que pase mucho tiempo con altas temperaturas, es conveniente que se haga despacio para que la carne se ablande y el hueso suelte toda la gelatina.

Una vez hecho, sacamos con cuidado las piezas de carne, trituramos con la turmix la salsa, rectificamos de sal si fuera necesario y volvemos la carne a la olla.

Garbanzos con rabo:

Tan fácil y simple como ir añadiendo en la olla del guiso de rabo los garbanzos dependiendo de las raciones que vayamos a servir, ir removiendo la olla en forma circular, procurando no meter un cucharón para que no rompa la carne, dejar a fuego bajo unos minutos para que se integren los sabores.

Plato de lujo. Palabra.

En caso de tomar el rabo sin los garbanzos, unas patatas fritas acompañando son irresistibles.




Print Friendly and PDF

sábado, 18 de enero de 2014

Menú de cumpleaños, estais invitados ...¿gustais?

Primera entrada del año.

Dejando pasar eso de las fiestas donde todos somos mas felices que felices, mas buenos que buenos y tenemos los mejores deseos para el año (ejem, ejem)... jejeje....

Hoy tengo el gusto a invitaros a mi cumple, virtualmente, eso si, pero con todo el cariño que me da compartir mis cosas con vosotras... y con vosotros...


Empezamos abriendo boca con estos champiñones a la plancha rellenos con crema de queso azul.

 
Para tomar este vino blanco caliente con azúcar, higos pasos y orejones.
 
 
Crema de calabacín con queso de cabra, cecina y avellana.


 Guiso de garbanzos con rabo. Plato de cuchara exquisito donde los haya.

 
Y brownie de chocolate individual. Quien quiera lo puede dejar para la merienda.



Un saludo, un beso a todos y un millón de gracias  por estar ahí.

Mis deseos para este año ???  PAZ, con mayúsculas y letras grandes, tranquilidad y bienestar, el cariño de quienes nos aprecian y un horizonte en el que reposar la mirada.

Print Friendly and PDF